Si no han sido ni horas desde que hemos conocido las novedades de Android 13 con la capa personalizada FunTouch OS 13, ahora vivo vuelve a la carga al compartir una serie de fotografías hechas con el vivo x90, y así, de paso, dar más detalles sobre las cámaras de este móvil Android.
vivo y Zeiss de la mano para el X90
Vía GSMArena sabemos que vivo y Zeiss han estado colaborando de forma conjunta para la tecnología de cámara que estará presente en la nueva serie X90. El sistema llevado a cabo, fruto de esta colaboración, consiste en distintas partes que son responsables de tareas específicas.
Su objetivo es, el mismo que comparten otras muchas marcas, que este sistema sea capaz de generar una imagen digital que encaje lo más cerca posible de lo que ve el ojo humano en la escena. Es decir, replicar el color real y todos esos ajustes que ha de trabajar la Inteligencia Artificial para rellenar espacios que quizás la lente no ha captado en detalle.
Todo este trabajo también tiene una razón de ser, y no es otra que mejorar dos tipos de fotografías que son frente de batalla para muchos móviles, la de retrato y las fotos con poca luz.
Los sistemas que entran en funcionamiento
Es aquí donde entra el trabajo de colaboración de Zeiss y vivo para que el primero se dedique más a la parte óptica del sistema, que utiliza lentes avanzadas y capas que mejoran el índice de señal a radio en el sensor de imagen.
Por otro lado, el True Color Restoration Engine, o el motor de restauración del color, se responsabiliza de que el balance de blancos sea el adecuado en la escena. Otro de los motores que entra en acción es el Ultra-Clear Image Quality, como un algoritmo de superresolución que utiliza un modelo virtual de la lente para cubrir el 35 % de la información que se pierde en el camino, desde que la toma es capturada por el sensor de imagen.
La lente teleobjetivo también se valdrá de mejoras para la calidad de la imagen y el rango dinámico, al igual que para describir mejor la escena, de una forma más realista, se necesita entender el entorno, así el móvil medirá el brillo y la temperatura de color.
La fotografía de retrato
Hay otra parte bien importante, que hemos dicho, y es la fotografía de retrato que se ha dividido en tres partes. Una es la que intenta entender la escena y detectar hasta 103 puntos claves en el rostro y así tomar en cuenta la pose del sujeto.
La segunda es dividir el trabajo con lo que sería el sujeto y todos los filtros de belleza a aplicar gracias al machine learning, y otra división para los ajustes relacionados con el fondo con el desenfoque, brillo, tono y más.
La tercera parte del sistema está dedicada a la fotografía de poca luz. Se ha doblado el índice del ISO para llegar al 102,400 y así ser capaz de tomar fotografías en un cielo estrellado sin trípode o larga exposición. De todas formas habrá que ver de qué es capaz en este caso.
También, gracias a los chips usados en los flagship, vivo es capaz de mejorar la sensibilidad de la luz en un 77 % en un ISOCELL GNV usado en la serie X80. Entra en juego también un nuevo motor de aceleración basado en el deep learning y tareas computacionales, para que también será utilizado en el vídeo.