Cuando vimos por primera vez el Tecno Phantom X2, lo único que pudimos decir en ese momento fue que era “feo”; las imágenes filtradas en baja resolución parecían indicar que Tecno simplemente había puesto un conjunto de cámaras gigantesco en la trasera, sin orden ni concierto.
[Los próximos móviles chinos van a a traer cámaras de 200 Mpx, gracias a lo nuevo de Samsung]
El dispositivo finalmente ha sido anunciado, y tenemos que decir que estábamos equivocados al menos en una cosa: hay un motivo de peso para que las cámaras estén así, aunque eso no quita que el móvil siga siendo feo incluso en imágenes en alta resolución.
Características Tecno Phantom X2 y X2 Pro
- MediaTek Dimensity 9000
- Memoria RAM: 8 / 12 GB (Pro).
- Almacenamiento interno: 256 GB.
- Tamaño: 6,8 pulgadas.
- Resolución: Full HD+ (2400 x 1080 píxeles).
- Tecnología: AMOLED.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Protección: Gorilla Glass Victus.
- Phantom X2
- Principal: 64 Mpx.
- Gran angular: 13 Mpx
- Macro: 2 Mpx.
- Phantom X2 Pro
- Principal: 50 Mpx Samsung ISOCELL GNV.
- Gran angular: 13 Mpx
- Retrato: Retráctil de 50 Mpx f/1.49.
- Resolución: 32 Mpx.
- 5G.
- Bluetooth 5.3
- Wifi 6.
- Sensor de huellas bajo la pantalla.
- Batería: 5.160 mAh.
- Carga rápida: 45 W.
- Puerto USB-C.
- Dimensiones: - x - x - mm.
- Peso: - g.
- Versión de Android: 12.
- Interfaz del fabricante: HIOS 12.
Cámara retráctil
La característica más llamativa del Phantom X2 Pro, y posiblemente la única digna de mención es la cámara para retrato, no sólo por su alta resolución de 50 Mpx, también por el hecho de que es retráctil. En efecto, cuando la activamos, la cámara sobresale de la trasera del móvil, lo que nos permite tomar fotos con un zoom de 2,5x, con una apertura de nada menos que f/1.5, algo excelente para lo que estamos acostumbrados en el sector, y más para una lente de 65 mm como esta.
Esta apertura permite que el sensor Samsung de 50 Mpx obtenga una mayor cantidad de luz, y por lo tanto, unas mejores fotos sin importar la situación o la hora del día. Esta cámara nos permite obtener un efecto “bokeh” natural, a diferencia de la inmensa mayoría de móviles que lo simula con algoritmos; hablamos de ese efecto borroso en segundo plano tras el sujeto que estamos fotografiando, y que permite separar mejor ambas partes de la fotografía. Y a todo eso hay que sumar el zoom óptico 2,5x.
Sólo el modelo Pro cuenta con esta cámara especial; al menos, la cámara principal de ambos modelos también es digna de mención, por el hecho de ser un sensor RGBW, con un sub-píxel blanco que permite capturar un 60% más de luz, y que una de las lentes es de cristal en vez de plástico como es habitual.
Lamentablemente, Tecno ha decidido no implementar estabilización óptica de ningún tipo, aunque al menos todas las cámaras tienen enfoque automático, lo que permite usar el gran angular como cámara macro.
Con todo esto, tal vez se explica que el conjunto de cámaras esté en esa posición y con ese diseño; en teoría, por los mecanismos necesarios para la cámara retráctil, aunque tal vez se podría haber hecho algo diferente. Lo que tiene menos explicación es que el resto de apartados del móvil sean tan mediocres, con un procesador MediaTek Dimensity 9000 que ni siquiera es ya el puntero de su gama, aunque al menos la pantalla de 6,8 pulgadas AMOLED debería ser buena, al usar un panel de 120 Hz que cubre el 100% de la gama de color DCI-P3.
El Tecno Phantom X2 por ahora sólo tiene precio en Arabia Saudí, donde costará 2.700 riales (683 euros), mientras que el modelo Pro con cámara retráctil costará 3.500 riales (885 euros).