El OPPO Find N2 Flip es un gran móvil plegable y está generando que incluso el Galaxy Z Flip 4 quede como uno antiguo debido a la pantalla externa que posee que es bien pequeña. Estos móviles quedan en flagships y sus precios son muy altos para muchos usuarios, por lo que un plegable barato se antoja todavía muy lejos en el tiempo.
[Probamos el HONOR Magic Vs, un plegable elegante, bonito, potente y fino]
Un móvil plegable barato es imposible ahora mismo
Billy Zhang, Vicepresidente de Ventas y Servicios de OPPO, ha mencionado en el MWC 2023 que ahora mismo no es el momento para los móviles plegables de gama media.
La ingeniería detrás de los mismos, sus componentes y el hardware necesitado para su composición son significativamente más altos que aquellos con sus mismas especificaciones fuera del ámbito de lo "plegable".
Esta pregunta está en torno a la posibilidad de que alguna marca pudiera lanzar un smartphone plegable a un menor precio que los existentes en el mercado español. Y es que prácticamente ninguno baja de los mil euros.
Es decir, que de momento estos móviles plegables quedan cerca de los smartphones de mayor precio para que la mera idea de poder hacerse con uno barato o de la gama media quede simplemente para un futuro cercano.
OPPO ha explicado la razón detrás para que olvidemos la adquisición de un plegable que pudiera caer sobre los precios de la gama baja, para que dejemos de lado uno incluso barato.
Hay un hecho que tiene mucha lógica: una pantalla plegable requiere una placa base madre que sea dividida en dos partes, lo que genera que un diseño de sus partes internas por parte de la ingeniería conlleve un alto precio de sus componentes.
¿Cuándo un móvil plegable sería barato o a un precio menor?
Como sucede en la tecnología, cuando ésta se hace popular y generalizada los costes de su distribución se reducen para ser el factor clave para unos precios más bajos. Un incremento de ventas de los móviles plegables permitiría esa reducción, aunque tal como aclara Zhang, este proceso llevará su tiempo.
Lo que ha dejado caer también OPPO es que no tiene intención de reducir el precio de un dispositivo de este tipo a costa de reducir su calidad. Nadie se atrevería a lanzar un plegable que al poco produjera experiencias ingratas como que el pliegue no funcionara bien o la pantalla perdiera calidad por algún motivo.
Pero sí que hay que tomar nota de otras de sus palabras, vía Gizmochina, OPPO y otros fabricantes ya están detrás del lanzamiento de un plegable de gama media. Lo que nos lleva directos a que al menos nos olvidemos de encontrar en unos cuantos años un plegable barato que se acercara a la gama baja.
Que Apple entrara en este segmento de móviles también ayudaría, ya que suele arrastrar al mercado rápidamente, aunque esto también se antoja lejos en el tiempo. Sí que Samsung está por la labor, al menos en 2024, de lanzar hasta seis modelos de plegables: el Galaxy Z Flex, el Z Fold Ultra, el Z Flip Ultra, y el Z Tab, que se sumarían a los ya existentes Galaxy Z Fold y Z Flip.