Algunos de los módems usados en teléfonos como los de la misma serie Galaxy S22 de Samsung tienen una vulnerabilidad encontrada por Project Zero, el equipo de Google dedicado a la investigación de seguridad.
[Los móviles baratos Android con chip Unisoc presentan graves problemas de vulnerabilidad]
Los Pixel 6 y 7, algunos Galaxy S22 y el mismo Galaxy A53
Según una publicación en el blog de Project Zero, vía The Verge, una variedad de módems Exynos tienen una serie de vulnerabilidades que podía permitir a un hacker comprometer de forma remota un móvil sin que el usuario pudiese hacer nada.
Simplemente con saber el número de teléfono de la víctima el atacante podría interactuar con su smartphone para incluso silenciarlo sin saber realmente qué está ocurriendo.
Por lo que podemos saber, Samsung se ha puesto el mono de trabajo para encontrar una solución lo más rápida posible. Y es que esta vulnerabilidad permite al atacante con unos simples pasos adentrarse en el teléfono de la víctima. Es decir, que no tiene que hacer mucho para penetrar en el sistema del móvil.
Google ha comunicado que en la actualización de seguridad de marzo de sus Pixel ya se debería de haber solucionado el problema, aunque de momento ésta no está disponible para los Pixel 6, 6 Pro y 6a.
La lista de móviles en riesgo
Project Zero ha compartido una serie de móviles que tienen esta vulnerabilidad y entre ellos se encuentran los de Samsung con el Galaxy S22, M33, M13, A71, A53, A33, A21, A13, A12 y A04.
Vivo también se encuentra entre ellos con estos smartphones: los vivo S16, S15, S6, X70, X60 y X30. Finalmente, todos los dispositivos wearables con chip Exynos W920 también se encuentran en esta lista y cualquier vehículo con el chip Exynos Auto T5123 tampoco se salvaría.
De esta quema se salvan los Samsung Galaxy S22 con chip Qualcomm, pero los lanzados en Europa el año pasado con el chip de Samsung se verían afectados. Uno de ellos es el top ventas Galaxy A53 de Samsung. Como no, los nuevos Galaxy S23 con chip Qualcomm que han llegado a Europa están fuera de peligro.
Dos medidas que puedes hacer para evitar la vulnerabilidad
Project Zero mantiene que, mientras llega la solución por parte de Samsung, el usuario puede protegerse al desactivar las llamadas WiFi y Voice over LTE. De esta manera uno mismo se puede cerciorar de que su teléfono no recibirá ningún ataque, aunque la calidad de las llamadas empeorará.
A diferencia de otras noticias relacionadas con graves fallos de seguridad, cuando se suele esperar a tener la solución para así avisar de la vulnerabilidad, en este caso Project Zero avisa de que los usuarios finales no tienen una solución pasados los 90 días después del reporte.
Por lo que Samsung está con las prisas para encontrar una solución rápida ante este grave agujero de seguridad que puede poner en peligro la experiencia con los móviles dichos.
Te puede interesar
- Crea una copia de seguridad de todo tu móvil en Google One por si lo pierdes
- Cuidado si descargaste VLC desde Google hace poco, así pueden entrar los hackers en tu PC
- Hackean ChatGPT en Bing en cuestión de minutos y descubren su nombre real
- Si tienes un móvil Samsung, haz esto ahora mismo para que no te hackeen