La semana pasada se supo que el chip del Pixel 7a no es tan bueno como se intuía o que al menos no está al mismo nivel que el resto de la serie Pixel 7. Incluso así, es ahora mismo uno de los mejores móviles Android que se pueden adquirir en el mercado español. Hay un punto importante que se ha descubierto y que tiene que ver con mantener en el mejor estado posible al hardware del teléfono.
El Pixel 7a se lanzó en el Google I/O 2023 que se celebró en el mes de mayo de este año con algunas mejoras como una tasa de refresco en pantalla que llega a los 90 Hz. Aunque se aleja de los 120 Hz del Galaxy S23 Ultra o los 144 Hz del Razr 40 Ultra de Motorola, es un importante extra para un móvil que en España tiene un precio de 509 euros.
De todas formas, el Pixel 7a, según se puede saber ahora, no estaría rindiendo como debiera ser en los días de sol o con altas temperaturas según mantiene un usuario de la red social Reddit. Por lo visto, la tasa de refresco de 90 Hz se pasa a los 60 Hz en un día soleado, para que vuelva de nuevo a la original cuando se pone al teléfono bajo la sombra.
Es decir, que hay una correlación entre la exposición al sol y reducir la frecuencia de refresco de la pantalla del Pixel 7a. En estos días de altas temperaturas que se está viviendo en España, los móviles se calientan demasiado —de hecho se pueden aplicar esta serie de recomendaciones para enfriar el móvil— y el Pixel 7a estaría aplicando un mecanismo interno de estrangulamiento térmico. Lo curioso es que el usuario clama que el Pixel 7a en mano no está caliente, por lo que extraña más si cabe la aplicación de esta medida.
Hay que dejar bien claro, tal como afirma Android Police, que se puede usar el Pixel 7a en condiciones de altas temperaturas o en un día soleado. La tasa de refresco se puede forzar a los 90 Hz desde las opciones para desarrolladores en los ajustes y así activar la función 'Force peak refresh rate'. También se puede usar la búsqueda en los ajustes para acceder rápidamente a esta modificación. Lo único que hay que hacer es pulsar varias veces seguidas sobre 'número de compilación' en la info en el apartado 'acerca del teléfono' para que aparezcan las opciones para desarrolladores.
Ahora bien, se desconoce que esta protección llevada a cabo por parte de Google en el Pixel 7a tenga algo que ver con la versión de menores prestaciones del chip Tensor G2 usado en este móvil. Según Kamila Wojciecshowska sí que podría influir en un sobrecalentamiento del móvil comparado a los otros dos Pixel 7 cuando se expone a la luz del sol.