Samsung celebra dos veces al año un gran evento de presentación de su división de electrónica de consumo, los llamados Unpacked. En estas presentaciones reúne a prensa de todo el mundo y permite tener unas primeras impresiones con sus nuevos aparatos. Esta es la primera vez que lo celebra en su país natal, en Corea del Sur, en un evento al que El ESPAÑOL - El Androide Libre ha tenido la oportunidad de acudir.
Samsung ha anunciado sus nuevas familias de productos, hasta siete nuevos dispositivos que se dividen en tres categorías: móviles (dos modelos plegables), tablets (tres dispositivos de gama alta) y relojes (uno más clásico y otro más moderno). Todos se podrán comprar en España en los próximos días, y antes tendréis sus análisis tanto aquí como en EL ESPAÑOL - Omicrono.
Todos los aparatos se posicionan en la gama alta de cada categoría, con precios y prestaciones acordes a eso, aunque se entrará más en detalle en cada una de las tomas de contacto que se han realizado. Samsung busca potenciar algo que no todas sus empresas rivales tienen: el ecosistema. Es algo clave para la firma surcoreana, como se describirá en una serie de artículos especiales que estamos preparando ya.
Galaxy Z Flip 5 y Z Fold 5
Las dos estrellas del día son sin duda los nuevos plegables de Samsung. La firma ha apostado por una línea continuista que, a pesar de lo que puedan mostrar las prestaciones técnicas, tienen más novedades de las obvias. En el caso del Flip, su pantalla, en el del Fold, sus aspectos físicos.
El Samsung Galaxy Z Flip 5 estrena una pantalla externa de 3,4 pulgadas que cambia la forma en la que se usa el móvil. Ahora no sólo es posible pagar con el terminal cerrado, sino que podemos coger una llamada (usando el manos libres), podemos responder un WhatsApp e incluso ver un vídeo, en Youtube o en Netflix. Esta pantalla está a medio camino de la apuesta de OPPO y de la de Motorola, dándole libertad al usuario pero sin hacer que sea una pantalla en la que usar cualquier app, por la merma en usabilidad que eso supondría.
El Samsung Galaxy Z Fold 5 no ha cambiado tanto, al mantener sus pantallas, aunque haya mejoras en cosas como el brillo, que siempre son bienvenidas. Pero si se mantiene el diseño y las prestaciones (aunque hay cambios importantes como el procesador), ¿dónde están las novedades? Pues básicamente en el aspecto físico. Al igual que el Flip, el Fold estrena un sistema de bisagras que permite que el móvil se pliegue por completo, lo que evita que quede el hueco que se veía en anteriores generaciones. Además, el peso se ha reducido en 10 gramos, algo sustancial, sobre todo en un tipo de móviles que los que no es fácil hacer eso, como son los plegables tipo libro.
Samsung Galaxy Tab S9 Series
Además de los dos móviles Samsung ha presentado tres nuevas tablets de gama alta, las Tab S9, S9+ y S9 Ultra. La mayor novedad es que son las primeras tablets de gama alta que tienen resistencia al agua y al polvo IP68. Esto las hace perfectas para llevar a la playa, cuando estemos de vacaciones, y sustituir así a un libro electrónico, y también para llevarlas a la oficina sin el temor a que un café derramado las pueda dañar.
El otro punto importante es que ahora las tres comparten procesador, tipo de pantalla, cámara de vapor y demás prestaciones. Es decir, que ya no tendremos que elegir el modelo más grande sólo porque queramos la mayor potencia. Aún así hay diferencias, como la inclusión de un gran angular detrás en el modelo Ultra y el Plus así como diferentes diagonales de pantalla, memorias, almacenamiento o baterías.
Destacar que los tres modelos vienen con el S Pen incluido en la caja. Samsung quiere que estas tablets se usen para trabajar y diseñar, además de para estudiar o dibujar, y un accesorio así es importante para ello. Por eso la empresa ha puesto tanto empeño en que lleguen aplicaciones como Good Notes a Android, siendo esta una de las apps más valoradas en iPad OS a la hora de usar un lápiz táctil en la pantalla de una tablet.
Galaxy Watch 6 y 6 Classic
Las últimas dos incorporaciones al catálogo de la empresa son dos relojes, los Samsung Galaxy Watch 6 y 6 Classic. Ambos tienen el mismo apartado técnico en cuanto a calidad de pantalla, procesador, funciones y sistema operativo, pero cambian el apartado estético. El Samsung Galaxy Watch 6 es más moderno, más minimalista y cuenta con un bisel digital. El Classic ofrece un diseño más clásico, como su propio nombre indica, con un bisel físico que hace que la navegación sea muy precisa.
Ambos cuentan con pantallas táctiles, como no podía ser de otra forma, además de unos marcos menores, lo que hace que la diagonal de las pantallas sea mayor, aunque el tamaño de la caja sea el mismo. Los dos tienen dos tamaños diferentes, para que se puedan adaptar a las diferentes muñecas.
Una novedad que se ve en ambos modelos es el nuevo sistema de anclaje de correas de Samsung, llamado One Click. Hace que sea mucho más fácil cambiar las correas, y es capaz de mantener la compatibilidad con las correas estándar de 22 mm, por lo que no es obligatorio comprar las propietarias de la empresa, o dejar de usar las que ya tengamos.
Por último, en el apartado de software, Samsung ha dado especial protagonismo al control y calidad del sueño, pudiendo consultar los parámetros medidos por el reloj cada noche desde su pantalla, sin tener que recurrir al teléfono. Además, se incluyen funciones de monitorización de irregularidades en el corazón (en algunos países), así como las funciones que ya estaban presentes en anteriores generaciones, como el asistente de Google.