Teniendo en cuenta lo mucho que se utiliza el móvil en España, ya sea para trabajar, comunicarse con los seres queridos o pagar en establecimientos, que este sea robado puede ser un duro varapalo para su propietario. Después de esto será necesario tomar medidas como restaurar las cuentas de correo, poner una denuncia o comprar otro dispositivo.
Desde luego, puede salir caro. En España, la cifra de sustracciones que se producen de estos dispositivos aumenta considerablemente en acontecimientos multitudinarios como festivales o ferias. Sin embargo, hay países, como Brasil, en los que la cifra llega a ser de más de 2 millones de móviles al año.
Ahora, el gobierno de este país ha querido tomar medidas en el asunto lanzando una aplicación que dejará el móvil inutilizable en caso de que el usuario sepa que está siendo robado, y que lo dejará como "un pedazo de metal inútil", según Anderson Torres, ministro de Justicia y Seguridad Pública.
Apoyo de los bancos
En Brasil, el robo de smartphones se ha convertido en un problema que sufre mucha gente y que desemboca en una gran cantidad de trámites. En algunos casos, pueden ser más complejos si el dispositivo se ha robado de las manos de su dueño estando encendido, algo que puede hacer que los ladrones también gasten dinero de la cuenta bancaria.
Es por eso que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país ha decidido poner en marcha una aplicación con la que quiere hacer que los móviles robados queden totalmente inutilizados, de forma que los ladrones no tengan incentivo para acometer estos hurtos. Llevan trabajando en ella 6 meses, y gracias a esta, el proceso de anular la capacidad del smartphone para hacer llamadas y conectarse a las redes móviles puede ser más rápido, aunque el resto de características del dispositivo seguirán funcionando. Para anularlas, será necesario bloquear el teléfono utilizando el gestor de dispositivos de Google o iOS.
Se trata de algo así como un botón del pánico, que se utiliza a través de una nueva aplicación. Su nombre es Celular seguro, y ya está funcionando en el país americano. El principal objetivo de la app, más allá de dejar el móvil inutilizable para los ladrones, es agilizar todos los trámites que ha de llevar a cabo la persona a la que se le ha robado el dispositivo.
Para su uso, se ha contado con la ayuda de la gran mayoría de bancos del país, que han prometido que tardarán entre diez minutos y media hora en cancelar el acceso a la aplicación desde el dispositivo. Pronto, el gobierno espera también poder contar con el apoyo de las operadoras para bloquear también la tarjeta SIM de forma automática, de forma que no se puedan recibir SMS, que, en muchos casos, son utilizados como método de verificación en dos pasos.
Configuración simple
Para poder utilizar la aplicación correctamente es necesario configurarla aportando algunos datos personales que ayuden a identificar el dispositivo. De hecho, parece que lo más recomendable es configurarla cuando antes para que los datos estén registrados el mayor tiempo posible. Es necesario crear una cuenta utilizando el número de teléfono y una contraseña, para después añadir el número IMEI del teléfono que se está utilizando. Este es algo así como el número de bastidor del dispositivo, y si el móvil tiene dual SIM, contará con dos. Gracias a este, es posible bloquear su uso de las redes móviles en muchos países.
Una vez haya sido configurada, lo único importante es recordar la contraseña. Y es que, es posible reportar el robo del móvil tanto desde el propio móvil, justo cuando está pasando, como desde otro dispositivo, iniciando sesión con el número de teléfono y dicha clave. La aplicación está disponible tanto en iOS como en Android, y es totalmente gratuita.
Se trata de una gran iniciativa por parte del gobierno brasileño, gracias a la cual los usuarios que hayan sufrido un robo pueden reportarlo rápidamente y que el banco, sin necesidad de pedírselo, actúe para proteger los intereses del usuario y así hacer estos trámites algo más fáciles de llevar. Hay que tener en cuenta que un reporte en esta aplicación no sustituye una denuncia en una comisaría de policía, sino que son dos acciones complementarias.
En España el robo de móviles no es un problema tan extendido, pero es cierto que es algo que pasa a diario, y una solución como esta podría ser una gran ayuda para la gente que lo sufre. Por lo general, los trámites no son muy complejos, pero es cierto que en función de los horarios que se tengan en el trabajo puede ser ligeramente complicado llevarlos a cabo en algunas ocasiones.