Muchos dispositivos electrónicos, como el móvil o los auriculares, suelen ser sustituidos por un nuevo modelo cada pocos años, lo cual provoca la creación de lo que se conoce como basura electrónica. La Comisión Europea ha propuesto algunas recomendaciones para que España y el resto de estados miembros mejoren sus cifras de reciclaje de dispositivos electrónicos usados o desechados.
Hay dos vías para hacerlo, que son reciclar este tipo de dispositivos, o bien reutilizarlos. Los móviles Android cuentan con muchas posibilidades en esto último, ya que se pueden utilizar como una cámara de seguridad para el hogar, mando para el televisor o incluso para controlar la domótica del hogar.
Entre los incentivos que propone el organismo europeo se incluyen algunos de objeto económico, con los que se compensaría a los usuarios por reciclar y entregar sus dispositivos electrónicos, tanto si están en condiciones de ser reutilizados como si no, ya que en el documento están previstos ambos casos.
Devolver, reparar o reciclar
Se estima que en el territorio de la Unión Europea hay algo más de 700 millones de móviles que ya no se utilizan y que los usuarios acumulan en sus hogares. Si estos no se quieren reutilizar, lo más responsable con el medio ambiente es dárselos a otra persona que los pueda utilizar o bien reciclarlos de la forma correcta. Ahora, se está buscando hacer este proceso más sencillo, e incentivarlo.
Para empezar, la Comisión Europea ha recomendado aumentar las posibilidades en el uso del servicio postal, de forma que los usuarios tengan facilidades para devolver dispositivos electrónicos, por ejemplo, ofreciendo sobres o etiquetas para hacer el proceso más fácil. Estos dispositivos serían enviados a un punto de evaluación y reciclaje. En caso de que el móvil se haya estropeado, la UE también está promoviendo que las marcas den más facilidades para reparar los dispositivos en el hogar.
También se proponen incentivos económicos para la devolución de móviles, tablets y ordenadores portátiles, entre otros dispositivos electrónicos. Según aclara el documento, estos incentivos estarían dirigidos a pequeños productos electrónicos no funcionales, que ya se han convertido en residuo; así como a dispositivos que aún sean aptos para la reventa, reutilización, reparación o renovación. De esta forma, los usuarios podrían obtener una pequeña suma de dinero por sus dispositivos. Lógicamente, se trataría de algo testimonial, simplemente para hacer que el viaje merezca la pena.
Otro de los puntos recomendados por la Comisión Europea es poner a disposición de los usuarios herramientas que les permitan calcular el valor de sus dispositivos para saber por cuánto se lo podrían comprar otros usuarios o los propios sistemas de devolución. Además, se establece que los criterios para calcular el valor deben ser transparentes y basarse en la condición y en el modelo del dispositivo, de forma que se pueda conocer una estimación bastante precisa antes de llevar o enviar el dispositivo.
Qué hacer con la electrónica que no se usa
Estas propuestas pueden traducirse en cambios notables, o no. Actualmente, si hay un móvil u otro dispositivo electrónico en casa que no se utilice y que tampoco se quiera conservar, se debe llevar al punto limpio más cercano. En este lugar se clasificará y se enviará a un centro en el que se pueda reciclar correctamente. Es posible ver todos los puntos limpios que hay en cada ciudad desde el buscador de la página web de la OCU.
Por otra parte, la venta de segunda mano también es un gran método para darle una segunda oportunidad a dispositivos electrónicos que ya no se usan. De esta forma otra persona podrá aprovecharlo y el propietario puede recuperar algo del dinero que invirtió inicialmente en su compra.
Sin embargo, en caso de que sea un dispositivo que se quiere conservar para seguir utilizándolo, lo mejor es tratar de cuidarlo lo máximo posible. Al fin y al cabo, si es un dispositivo con unos años, su rendimiento no será igual que cuando era nuevo, y mantenerlo en buen estado puede hacer que dure más tiempo.
En caso de dispositivos como los móviles o las tablets, la buena noticia es que es posible reutilizarlos de muchas maneras después de haberlos sustituido por uno nuevo. El móvil puede funcionar como cámara de seguridad, reproductor de música, dispositivo multimedia para estar en casa o incluso puede funcionar como una distancia de la domótica para que lo utilice cualquier persona del hogar. Las tablets, por su parte, pueden ser el dispositivo ideal para darles a los niños para leer, un marco de fotos digital o incluso se puede convertir en un asistente digital con pantalla colocándolo en un soporte de carga, al más puro estilo de la Pixel Tab.