Huawei es una empresa particular por muchos motivos. Algunos apuntan a sus relaciones con el gobierno chino, otros a su exitosa apuesta por la electrónica de consumo, otros a su gigantesco negocio de instalación de redes y otros a su departamento de I+D. La historia de esta compañía daría para una película, o una serie dado el gran número de tramas que habría.
El último capítulo se estaría escribiendo ahora mismo, con la presentación de la nueva familia de móviles de gama alta en Europa, en mercados como el español. Los Huawei Pura 70 Series fueron presentados hace unos días en China; tres modelos diferentes entre los que destacaba el más caro de ellos por hacer una apuesta nunca vista en una cámara de móvil.
Los tres modelos llegan a España con unos precios propios de gama alta pero con una sola configuración de memoria cada uno, algo que casi que se agradece a la hora de apostar por uno u otro, sobre todo porque el almacenamiento y la RAM no son escasos. El Huawei Pura 70 cuesta 999 euros y tiene 12 GB de RAM y 256 GB de memoria interna. El Huawei Pura 70 Pro sube hasta los 1.199 euros y tiene 12 GB de RAM y 512 GB de memoria interna. Por último, el Huawei Pura 70 Ultra cuesta 1.499 euros y tiene 16 GB de RAM y 512 GB de memoria interna.
Gran diseño y mejores pantallas
Huawei ha pasado por un bache al no tener acceso a muchos componentes necesarios para poder crear móviles de primer nivel. Por ejemplo, hemos visto hace poco modelos de gama alta sin 5G. esto se solventó en los Huawei P60 Series, con un movimiento que cogió por sorpresa a Estados Unidos. En los Pura 70 esto se ha llevado al extremo, siendo el 90% de los componentes internos de estos móviles de fabricación china.
El nuevo procesador es el Kirin 9010, con dos núcleos a 2,30 GHz, seis a 2,18 GHz y cuatro más pequeños a 1,55 GHz. La memoria interna y la RAM varían entre los tres modelos, aunque como hemos dicho sólo hay una variante por modelo, lo que debería hacer más fácil la distribución en Europa. En China sí que hay otros modelos.
Las pantallas de los tres modelos comparten la tecnología, aunque las de los Pura 70 y 70 Pro son planas y la del Pura 70 Ultra está aún ligeramente curvada por los laterales mayores. La resolución es de 2844 x 1260 px y la tasa de refresco puede variar entre 1 y 120 Hz, con tecnología LTPO de última generación, lo que ahorra batería. El brillo máximo será de 2.500 nits y las diagonales son de 6,6 en el caso del Pura 70 y de 6,8 pulgadas en el caso de los otros modelos.
La cámara se mueve
El principal reclamo de la gama alta de Huawei es la cámara, desde hace muchos años. En el caso de los Pura 70 hay una novedad en el modelo Ultra, y es que la lente se mueve para dejar más espacio entre la misma y el sensor, y poder aprovechar al máximo este sensor, de 1 pulgada. La cámara se mueve automáticamente al activar la app para hacer fotos, aunque no se cierra automáticamente si se cae el teléfono, como pasaba con las cámaras periscópicas.
Además de esta cámara de 50 Mpx, el Huawei Pura 70 Ultra dispone de un Ultra Gran Angular de 40 Mpx y de un teleobjetivo de 50 Mpx con zoom óptico de 3,5 aumentos. Es capaz de ampliar más usando un zoom híbrido, pero no llega a las ampliaciones ópticas de Apple o Samsung. Eso sí, Huawei ha destacado mucho la capacidad de procesamiento y enfoque de sus cámaras, comparándolas con las de sus principales rivales.
El Pura 70 tiene una cámara principal de 50 Mpx, un Ultra Gran Angular de 13 Mpx y un zoom óptico de 12 Mpx y 5 aumentos. Sí, es mayor este zoom que el del modelo más caro. El Pura 70 Pro dispone de na cámara principal de 50 Mpx, un Ultra Gran Angular de 12,5 Mpx y un zoom óptico de 48 Mpx y 3,5 aumentos.
Los tres modelos presumen de poder hacer fotos a 5 cm con un nuevo modo macro. Lo curioso, y llamativo, es que ese modelo macro también permite grabar vídeo a muy corta distancia. Huawei también ha anunciado que ha mejorado la fotografía de retrato, una de las más importantes en los teléfonos móviles.
Batería y carga rápida
Huawei es una de las marcas que más ha avanzado en velocidad de carga y capacidad de batería. Pese a tener un grosor muy ajustado y un peso contenido, el Pura 70 dispone de una batería de 4.900 mAh. La velocidad de carga por cable es de 66 W y de forma inalámbrica de 50 W. También puede cargar otros dispositivos a 7,5 W de forma inalámbrica y a 5 W con cable.
El Huawei Pura 70 Pro sube la velocidad de carga por cable a 100 W y de forma inalámbrica a 80 W, siendo estas las mismas cifras del modelo Ultra. Eso sí, el Pro tiene 5.050 mAh y el Ultra 5200 mAh de batería. Ambos pueden cargar otros dispositivos sin cables a 20 W y con cable a 18 W.
Los tres modelos usan EMUI 14.2, basado en Android 14, pero no HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei que parece que por el momento se queda en China. Es curioso que no hayan querido expandir aún el alcance de su ecosistema fuera de su país, como sí está haciendo Xiaomi con HyperOS. Eso sí, las apps de Google aún no se pueden usar de forma nativa en los móviles de Huawei.