Se acercan meses interesantes para OPPO. Esta marca siempre ha sido de las que hay que tener en cuenta en España, pero esperamos incluso más tras la renovada apuesta por nuestro país. Por ejemplo, una de las novedades que más esperamos es la nueva generación de la gama Reno, que ya ha sido anunciada en China.
Los Reno son móviles de gama alta que nunca han llegado a ser ‘premium’, ni en precio ni en características. Eso los hace muy interesantes para usuarios que no estén dispuestos a gastar tanto por un móvil como lo que piden marcas más caras, pero que tampoco quieran sacrificios en aspectos tan importantes como las cámaras y el rendimiento.
Con la presentación de la gama Reno12, OPPO confirma esta dirección, con un ‘hardware’ familiar; sin embargo, también hay importantes novedades, especialmente en el diseño, que hacen estos móviles más atractivos y cercanos a una experiencia ‘premium’.
La clave está en que estos son los primeros móviles en estrenar una pantalla curva a los cuatro lados. Normalmente, cuando decimos que un móvil tiene bordes curvos, nos referimos a los bordes laterales, que son los que aportan esa sensación de calidad al cogerlos y el efecto en los extremos de la pantalla. En cambio, en el Reno12 y el Reno12 Pro la pantalla también es curva en las partes superior e inferior.
Es la primera vez que OPPO intenta algo semejante, y a juzgar por las imágenes, parece que será de esas cosas que hacen destacar a un dispositivo frente al resto; sobre el papel, la experiencia debería ser más inmersiva y ‘premium’, aunque no lo sabremos hasta tenerlos en las manos. Otra novedad importante en el cristal curvo está en la protección Gorilla Glass, que se echó de menos en los Reno11.
Tras el cristal curvo, no hay novedades técnicas. Ambos modelos usan un panel AMOLED de 6,7 pulgadas y resolución FHD+, con brillo de 1.200 nits, con frecuencia de refresco de 120 Hz y tasa de muestreo táctil de 240 Hz. Ambos modelos también comparten el mismo modelo de batería, con capacidad de 5.000 mAh y carga rápida de 80W. De hecho, el Reno12 y el Reno12 Pro son muy parecidos a simple vista; sólo les diferencia el grosor (7,25 mm y 7,55 mm) y el peso (179 gramos y 183 gramos).
Hay dos aspectos diferentes entre ambos modelos: el procesador y las cámaras. En lo que respecta a lo primero, el Reno12 está basado en un Dimensity 8250 de MediaTek, una evolución del Dimensity 8200 usado en el Reno11. En cambio, el Reno12 Pro da el salto hasta el Dimensity 9200+, que apunta más alto en cuanto a potencia y rendimiento, comparable a algunos chips de gama alta de Qualcomm. Eso sí, ambos modelos podrán montar hasta 16 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento.
En cuanto a la fotografía, sigue siendo un punto importante en ambos modelos. El Reno12 tiene un sensor principal LYT600 de 50 Mpx, acompañado de una cámara retrato con zoom óptico 2x con la misma resolución de 50 Mpx. Por último, les acompaña una cámara gran angular de 8 Mpx y 112 grados.
El Reno12 Pro es superior en fotografía, al contar con un sensor principal más grande y de marca Sony, el IMX890 de 50 Mpx. Sin embargo, esa es la única diferencia, ya que el resto de sensores son los mismos, así como la misma cámara selfie de 50 Mpx con apertura f/2.0 y enfoque automático.
Por supuesto, la Inteligencia Artificial tiene mucho peso, y la app de cámara cuenta con algunas funciones interesantes como la que permite arreglar la foto si alguien ha salido con los ojos cerrados, eliminar a personas de la foto, o reemplazar el fondo. En ColorOS, la capa de personalización de OPPO, encontraremos funciones de IA como transcripciones y resúmenes de dictados, un escáner de documentos que reconoce fórmulas matemáticas y un asistente que enseña idiomas.
El Reno12 está disponible en China con un precio de partida de 2.700 yuan (343 euros al cambio), mientras que el Reno12 Pro parte de los 3.400 yuan (433 euros al cambio). Su lanzamiento en España aún no ha sido confirmado.