A la hora de hablar de los procesadores que llevan los smartphones, nos podemos encontrar con que los fabricantes apuestan por diferentes estrategias en sus dispositivos. Hay algunos, como Google, que optan por desarrollar sus propias CPUs, mientras que otras marcas como Xiaomi, vivo u OPPO confían en fabricantes como MediaTek y Qualcomm para ello. En España, este último fabricante suele ser el preferido de muchos usuarios.

Sus procesadores destacan por contar con un gran nivel de potencia y eficiencia, lo cual hace que sea una opción muy buena para muchos smartphones. En la gama alta, los procesadores de la compañía son de los mejores del mercado, y hay años en los que consiguen ser los más potentes. Aunque con la llegada de la inteligencia artificial hemos visto que la potencia no siempre lo es todo, aunque ayuda mucho.

Ahora, la compañía ha revelado que presentará su próximo procesador de gama alta, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 en el Qualcomm Summit, que tendrá lugar entre los días 21 y 23 de octubre de este año. Se trata de un modelo que vendría para coronar el escalón de la gama alta en el mercado, superando en eficiencia rendimiento a su modelo anterior, algo que ya era difícil. Además, la primera marca en sacar un móvil al mercado con este componente podría ser Xiaomi, igual que sucedió con el modelo del año pasado.

Xiaomi estrenará el nuevo procesador

Qualcomm está trabajando para lanzar este Snapdragon 8 Gen 4 el próximo mes de octubre, tal como la compañía ha anunciado. Se trata de su primer procesador fabricado en 3 nm, y se espera de él que supere los registros tanto de sus anteriores versiones como de sus competidores. Su velocidad de reloj estaría en 4,2 GHz, y su precio también podría ser mayor que el de sus antecesores, lo cual también podría desembocar en un mayor precio final para los móviles que lo usen.

Según el popular filtrador Digital Chat Station, todo parece indicar que el primer dispositivo en llevar este procesador y salir al mercado sería el futuro Xiaomi 15, que llegaría al mercado como el buque insignia de la compañía China.

Seguramente, estaría acompañado de una versión superior o inferior que también podría emplear este modelo en su interior. Desde hace varias generaciones, Xiaomi confía en el fabricante estadounidense los procesadores de su gama alta, aunque es cierto que la propia Xiaomi también fabrica algunos elementos como el ISP para la cámara o el procesador de optimización de carga. 

Ya el año pasado, los Xiaomi 14 fueron presentados como los primeros móviles que contarían con los nuevos procesadores de la marca. En este caso, seguramente toque esperar quizá a principios del año que viene para ver el móvil ser lanzado en España. La buena noticia es que, Qualcomm presentará el procesador en solitario el próximo mes de octubre, por lo que podremos saber pronto todas sus novedades.