En los últimos años los móviles plegables se han convertido en el culmen de la tecnología móvil, lo único que parece alejar al sector de un acomodamiento en las formas instauradas en el 2007 por el iPhone. Marcas como Samsung han lanzado muchos modelos plegables, y firmas chinas como Xiaomi y HONOR han hecho lo propio.
La última en sumarse a la tendencia fue ZTE, que hace unos meses presentó un teléfono plegable que tenía en el precio uno de sus principales argumentos de compra. Este terminal es la base sobre la que se creó el Nubia Flip 5G, un móvil que tuvimos la oportunidad de probar brevemente en el MWC de Barcelona. En ese congreso tuvimos la oportunidad de saber el precio de lanzamiento, aunque no el momento.
Ahora ZTE ha confirmado la llegada a nuestro país de este Nubia Flip, que mantiene el precio que se había oficializado, de 599 euros, lo que lo coloca como el móvil plegable más barato del mercado, a menos de la mitad de precio de lo que se espera que cueste el Samsung Galaxy Z Flip 6, 1.330 euros, que se presentará en un par de semanas. Se puede comprar en Amazon o en Vodafone, y en julio también estará disponible en Yoigo y en otras tiendas.
Este modelo destaca por la calidad de construcción, y por supuesto por el factor de forma, que lo hace poder plegarse a la mitad de la superficie que tiene abierto. Dispone de una pantalla externa circular para algunas notificaciones y acciones, con una diagonal de 1,43 pulgadas. Es adecuada para usar la cámara trasera para hacerse selfies, por ejemplo, al tener una mayor calidad que la anterior.
La bisagra es muy dura, y gusta, pudiendo ponerla a 90 grados para usar el móvil como trípode, para ver algo, hacer una videollamada o simplemente hacernos una foto sin tener que pedírselo a alguien. La pantalla, de 6,9 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz, tiene tecnología OLED y resolución FHD+.
La cámara delantera es de 16 Mpx, y la trasera de 50 Mpx. También hay un sensor de apoyo de 2 Mpx en la zona posterior. No hay ni zoom óptico ni gran angular, algo que demuestra los sacrificios que hay que realizar para poder comercializar un plegable a un coste ajustado.
Donde no ha habido recortes es en la potencia. El Nubia Flip 5G dispone de un Snapdragon 7 Gen 1, 256 GB de memoria interna, y 8 GB de memoria RAM, ampliables mediante memoria virtual hasta los 20 GB. La batería es de 4.310 mAh y dispone de carga por cable de 33 W, pero no de carga inalámbrica.
ZTE tiene claro que España es un país donde el precio es clave, como ha mostrado en otros lanzamientos, y confía en que su imagen de marca, que aún resuena en muchos usuarios, sea un punto a favor de este lanzamiento. Un plegable por 600 tiene compromisos, sí, pero también ofrece cosas que los demás móviles no pueden soñar.