Google tiene desde hace unos años una división bastante conocida de hardware que complementa a Android y todo su ecosistema de software. Hay altavoces inteligentes con y sin pantalla, relojes con WearOS y auriculares, además de dispositivos para los televisores como los Chromecast, pero los más conocidos son sus móviles, los Pixel, que cada vez tienen más reconocimiento incluso entre gente que no es aficionada a la tecnología. Modelos como el Pixel 7a tienen gran parte de la culpa, al ser dispositivos económicos pero muy redondos, perfectos para países como España.
Hace unas semanas la empresa californiana anunció el evento de presentación de sus nuevos teléfonos, los Pixel 9 Series. Tendría lugar el 13 de agosto, mucho antes que otros años, quizás para que los iPhone no le robaran el protagonismo o, quizás, para que no se filtrara todo antes de la presentación oficial. Sabíamos que se presentarían los Pixel 9 y Pixel 9 Pro, pero también había rumores de que se lanzaría un nuevo móvil plegable.
Desde hace muchas semanas los rumores sobre los tres nuevos modelos no hacen más que filtrarse, y Google ha decidido coger el toro por los cuernos y, poco a poco, ir mostrando cómo serán sus nuevos móviles. Lo hizo con el Pixel 9 Pro , pero también lo acaba de hacer con su nuevo plegable, el Pixel 9 Pro Fold.
Lo primero que llama la atención es que el módulo trasero de cámara ya no es como en el resto de modelos, un visor que atraviesa el móvil de lado a lado. Se han combinado los sensores para albergarlos todos en un pequeño rectángulo redondeado en la esquina superior izquierda. Esto le da un diseño más distintivo, pero, a la vez, lo aleja de la estética del resto de los modelos.
También llama la atención la falta de cámara delantera, ni en la pantalla exterior ni en la interior. Es posible que eso sea simplemente una licencia de diseño para este pequeño teaser en forma de vídeo, pero es reseñable. Parece que este modelo será más fino y quizás ligero, algo que le hacía falta para poder competir con los rivales de Samsung, Xiaomi y HONOR, entre otros. Por ahora no se sabe si en esta ocasión llegará a España o, como su antecesor, se quedará sólo disponible para unos pocos mercados como el estadounidense.