Los Galaxy S24 han devuelto a Samsung al trono del mercado de móviles; han sido un tremendo éxito de ventas, gracias en buena parte al acceso a Galaxy AI y sus funciones de inteligencia artificial. Sin embargo, la competencia se está poniendo a la altura con lanzamientos como el Pixel 9, y por eso, Samsung podría tomar una decisión difícil muy pronto.

Según ha filtrado el medio coreano Hankyung, Samsung estaría planteándose el uso exclusivo de los nuevos Snapdragon 8 Gen 4 para todos los modelos de la gama Galaxy S25; un cambio importante respecto a los Galaxy S24, que se aseguraría de que los móviles de Samsung son de los más potentes del mercado.

Decimos que se trata de una decisión difícil, porque supondría el fin de los procesadores Samsung Exynos, al menos en la gama alta. En un principio, el Exynos 2500 iba a ser usado en los Galaxy S25 y Galaxy S25+, mientras que el Galaxy S25 Ultra (que podría cambiar de nombre a Galaxy S25 Note) usaría el Snapdragon 8 Gen 4. Por lo tanto, iba a ser una configuración muy parecida a la generación actual, donde el Exynos 2400 se usa en el Galaxy S24 y Galaxy S24+, y el Snapdragon 8 Gen 3 se usa en el Galaxy S23 Ultra.

Eso podría cambiar, según la filtración, y todos los modelos Galaxy S24 pasarían a usar procesadores Snapdragon 8 Gen 4, algo que puede tener serias consecuencias. Ninguno de los dos procesadores ha sido anunciado oficialmente, así que sus diferencias no están claras aún. Pero con esta decisión, Samsung estaría admitiendo, básicamente, que sus nuevos procesadores Exynos 2500 no están a la altura de los nuevos chips de Qualcomm.

La clave puede estar en el uso de IA de manera local. De la misma manera que los Galaxy S24 fueron pioneros en la adopción de funciones basadas en IA, los Galaxy S25 podrían serlo de funciones ejecutadas directamente en el móvil, sin conexión a Internet y de manera más privada. Pero para eso, es necesario el 'hardware' adecuado, incluyendo más memoria RAM y un procesador con NPU (unidad de procesamiento neuronal) muy potente. 

La filtración apunta a que "Samsung quiere usar sólo los componentes de mayor rendimiento", y eso encajaría con esta explicación; se espera que los Snapdragon 8 Gen 4 traigan una mejora de más del 30% en rendimiento en IA y GPU

Otra posibilidad es algo más preocupante para Samsung: que la compañía haya encontrado problemas en la producción del Exynos 2500, y que no pueda obtener suficientes unidades para responder a la demanda. Una filtración del pasado mes de mayo afirmaba que 8 de cada 10 chips de cada oblea eran defectuosos, por dificultades en el nuevo proceso de 3 nm.

Sea como sea, lo que está claro es que Samsung no va a sacrificar la potencia de sus nuevos móviles, para competir contra el iPhone 16 y los futuros móviles con IA de Xiaomi y Huawei. En ese sentido, esta puede ser la decisión correcta que haga que los Galaxy S25 sean otro éxito de la compañía.