Ya queda menos para saber si estamos ante una revolución en el sector de los smartphones, con la presentación del primer plegable triple de Huawei. Un dispositivo que representa el siguiente paso después de los plegables como el Samsung Galaxy Z Fold, y al que se han sumado muchos fabricantes chinos como Xiaomi y Tecno.
Ahora, ya sabemos el nombre que tendrá el nuevo dispositivo de Huawei, antes de la presentación pocas horas después del iPhone 16. Todo gracias a Yu Richard, máximo directivo de la división para consumidores de Huawei, que ha usado su cuenta de Weibo para adelantar ese dato: el dispositivo se llamará Huawei Mate XT, y la frase que lo define es "Ultimate Design" (Diseño definitivo).
El plegable triple de Huawei precisamente fue descubierto por primera vez gracias al mismo directivo, que lo usó en público como si nada, así que ya tenemos una cierta idea de cómo será. Cuando está completamente cerrado, será como un móvil convencional; y al abrirlo una vez, tendrá una pantalla grande como la de un móvil plegable.
La 'gracia' de los plegables triples es que, como su nombre indica, tienen una tercera forma; gracias a un segundo conjunto de bisagras, se puede abrir una segunda vez y mostrar una gigantesca pantalla de 10 pulgadas, como la de una tablet Android de tamaño medio. Las posibilidades son enormes, especialmente si la interfaz se adapta a los diferentes tamaños en tiempo real.
Por lo tanto, la clave para que un dispositivo como este funcione estará en el rendimiento y en la posibilidad de usar varias apps al mismo tiempo. Según la última filtración, Huawei pretende conseguirlo con un procesador Kirin 9 de desarrollo propio. Debido al bloqueo comercial de los Estados Unidos, Huawei no puede usar los últimos procesadores de Qualcomm y MediaTek, y por eso, en los últimos años ha renovado su apuesta por los diseños propios.
El Kirin 9 debería mejorar el punto débil de los chips anteriores de Huawei, el rendimiento. Además, se espera que también integre capacidades de procesamiento de IA, para poder implementar funciones de IA en el sistema operativo HarmonyOS.
La fotografía es uno de los elementos de los que Huawei puede seguir presumiendo, con lanzamientos como el Mate 60 Pro que están a la altura de los mejores del sector. Eso continuará con el Mate XT, con un conjunto de cámaras en un círculo que recuerda al Mate 60 Pro y una configuración que debería ser parecida.
La gran duda del Mate XT estará en el precio. Es de esperar que se trate de un producto más exclusivo que 'premium', y debería costar incluso más que un plegable convencional debido a toda la inversión necesaria para obtener este nuevo formato. Algunos rumores apuntan a un precio de 29.000 yuan, aproximadamente 3.700 euros, pero Huawei aún no ha confirmado nada al respecto.