Del 6 al 10 de septiembre tendrá lugar en Berlín la celebración de la IFA, un evento en el que se presentan dispositivos electrónicos de todo tipo, entre ellos nuevos smartphones. Uno de los más esperados será, sin duda, el nuevo plegable de Huawei, el primero del mundo con un sistema de doble bisagra que permitirá doblar dos veces el terminal, uniendo sus tres partes.

En los últimos años el panorama de los plegables ha estado un poco estancado, con Samsung liderando sus ventas pero con marcas como Motorola y HONOR acercándose cada vez más. Y en China la competencia es aún mayor, con marcas como Xiaomi y Vivo lanzando modelos realmente potentes que no llegan a España por el momento.

Pero será Huawei la que demuestre una vez más un liderazgo llamativo al presentar el primer móvil comercial con un sistema de doble bisagra que hará que se pueda convertir un móvil convencional en una tablet de formato mediano. Ya se había visto este móvil cerrado en manos de algunos de los directivos de la empresa, pero ahora se ha visto en vídeo, tanto abierto como plegado.

Huawei Mate XT Alvarez del Vayo

Este terminal, denominado Huawei MATE XT Ultimate Desing, parece ser más una demostración de fuerza que un producto que vaya a buscar ser un éxito de ventas. Estéticamente recuerda mucho a los últimos plegables de la empresa, con un módulo de cámara centrado y redondeado, un acabado trasero vegano y colores tierra.

La pantalla interior, una vez desplegada, podría rozar las 10 pulgadas, algo que no se ha visto en ningún móvil plegable moderno que, con suerte, llegan a las 8 pulgadas en un formado mucho más cuadrado. En teoría este terminal también tendrá compatibilidad con un lápiz óptico, lo que lo convertiría en una especie de tableta de diseño digital, si el software acompaña. El sistema de cámara trasero, aglutinado en un módulo de forma octogonal, incluiría cuatro sensores, uno de los cuales será un teleobjetivo con zoom periscópico. Es de alabar cómo Huawei ha incluido este sistema en un móvil que ha de ser muy delgado. No hay que olvidar que cerrado tendrá el triple de grosor que abierto. Se espera que el grosor mínimo esté por debajo de los 5 mm, como el Honor Magic V3 que se anunció en China hace unos meses.

Se espera que el anuncio oficial será el 10 de septiembre en Berlín justo tras el anuncio de Apple, lo que significaría que estaría disponible para su compra en Europa. El precio se especula con que sería de unos 2.000 euros al cambio, aunque parece extraño dado que los plegables normales tipo libro más potentes ya llegan a ese coste.