Los plegables de Samsung siguen siendo la referencia del sector, pero eso puede estar cambiando. El nuevo plegable de Honor es el más fino hasta la fecha, demostrando lo que es posible con este formato; y para colmo, el nuevo plegable de Huawei puede ser revolucionario, con un formato muy diferente y con más posibilidades.

Ante semejante competencia, Samsung no se puede quedar parada, y desde hace unos meses se rumorea que está preparando un contraataque, en forma de un nuevo plegable más fino, ligero y avanzado. Este modelo ha recibido muchos nombres, desde Galaxy Z Fold Slim a Galaxy Z Fold Ultra; pero el que parece definitivo ahora mismo es Galaxy Z Fold Special Edition.

Esta 'edición especial' sería un adelanto de lo que está por llegar en los plegables de Samsung. En vez de tener que esperar al Galaxy Z Fold 7, este mismo año ya podríamos disfrutar de las mejoras en grosor y 'hardware' con este dispositivo; de esta manera, Samsung quiere responder al 'troleo' de Honor, que ha centrado su campaña de marketing en la diferencia de grosor entre su nuevo Magic V3 y el Galaxy Z Fold 6.

La primera fotografía filtrada del Galaxy Z Fold Special Edition ha sido publicada por Android Headlines, y confirma varios elementos, además de dar la sorpresa en otros. Para empezar, la imagen revela el grosor del dispositivo cuando está abierto, y a simple vista es evidente que es más fino que el Galaxy Z Fold 6, no hace falta compararlos.

Según una de las primeras filtraciones, el Galaxy Z Fold Special Edition tendrá un grosor de 4,6 mm abierto y 10,6 mm cerrado; son cifras muy cercanas a las del plegable de Honor (4,4 mm abierto y 9,3 mm cerrado), y  aunque no llegan a ser mejores, lo importante para Samsung nunca fue romper el récord, sino ponerse a la altura de la competencia para no perder usuarios.

Fotografía filtrada del Samsung Galaxy Z Fold Special Edition Android Headlines El Androide Libre

Por el menor grosor, el diseño del dispositivo ha sido modificado para afectar lo menos posible a la ergonomía; por ejemplo, las esquinas ahora son más redondeadas, lo que evitará dolor innecesario si cogemos mal el dispositivo. 

Por otra parte, el diseño mantiene los bordes planos de su predecesor, que también siguen la tendencia del resto de móviles de la marca Samsung. De la misma manera, otros detalles del diseño también se han mantenido, como el conjunto de cámaras, que se encuentra en la misma posición; sin embargo, la 'isla' es algo más cuadrada, mientras que en el Galaxy Z Fold 6 era redondeada. A simple vista, también parece que el conjunto de cámaras es más grueso, aunque puede que eso sea un efecto visual por el menor grosor del dispositivo.

Tal vez el detalle más sorprendente revelado por esta filtración se encuentra en la parte trasera, concretamente en el efecto metálico que le da un toque muy diferente del resto de plegables de Samsung; tal vez esa es la intención, que esta 'edición especial' sea reconocible inmediatamente.

Aún quedan muchos misterios por resolver de este dispositivo, como por ejemplo, si habrá diferencias de 'hardware' respecto a los modelos actuales, tanto a peor como a mejor, y sobre todo, cuál será el precio.