Por fin ha llegado. El lanzamiento más esperado del 2024, el móvil que lo puede cambiar todo. No nos referimos al iPhone 16, por supuesto, sino al Huawei Mate XT, el primer móvil plegable triple de la industria; un dispositivo que, si tiene éxito, puede provocar un auténtico terremoto en el sector de los smartphones.

El concepto del Huawei Mate XT ya lo conocíamos; es un móvil plegable triple, el primero de su tipo disponible de manera comercial. Los plegables 'convencionales' (si los podemos llamar así) tienen un conjunto de bisagras que, al abrirse, deja ver una pantalla flexible. Este móvil, en cambio, tiene dos conjuntos de bisagras, así que se puede abrir dos veces.

Cuando el móvil está completamente abierto, deja a la vista una enorme pantalla de 10,2 pulgadas de tecnología OLED y resolución 3K, con una proporción de 16:11. En otras palabras, es básicamente una tablet Android mediana, con el tamaño ideal para disfrutar de películas en alta definición, o trabajar con varias apps al mismo tiempo.

Ese es un tamaño muy superior al de los plegables más grandes; el Galaxy Z Fold 6 tiene una pantalla interior de 7,6 pulgadas, por ejemplo. Lo interesante es que, si queremos eso, podemos conseguirlo también con el Mate XT; sólo tenemos que abrir una bisagra en vez de las dos, y tendremos una pantalla de tamaño similar. Por último, con el móvil completamente cerrado, sólo se muestra la parte más a la izquierda de la pantalla, con el tamaño de un móvil normal y corriente.

El potencial es tremendo. En la presentación, Huawei mostró varias maneras en las que es posible usar esta pantalla. Por ejemplo, podemos ponerla en vertical y usarla para leer revistas, páginas web o libros, y usando un accesorio, podemos dejarla en esa posición encima de la mesa.

El Huawei Mate XT puede convertirse en una tablet Huawei El Androide Libre

En la mano, podemos repartir el espacio entre varias apps, o aprovecharlo en una sola app para mostrar todos los datos; como por ejemplo, para mostrar todas las fluctuaciones de bolsa en una app de 'trading'. HarmonyOS permite esas y otras configuraciones. Otro accesorio interesante es un teclado plegable, que podemos llevar con el móvil para ponernos a trabajar y escribir en cualquier sitio; básicamente, estamos llevando un ordenador portátil en el bolsillo.

Huawei no ha compartido muchos detalles técnicos del interior del dispositivo. Al menos, sabemos que la batería es de 5.600 mAh, con celdas repartidas por los tres chasis independientes; soporta carga rápida de 66W y carga inalámbrica de 50W. Huawei tampoco ha hablado del procesador, pero todo indica que se trata del Kirin 9010, el mismo usado en el Pura 70 y por lo tanto, también cuenta con comunicación por satélite.

De las cámaras sabemos algo más; la fotografía es uno de los puntos fuertes de Huawei, al fin y al cabo. El sensor principal es de 50 Mpx, con una cámara de apertura variable entre f/1.4 y f/4.0 que promete grandes resultados sin importar la escena o la situación. Viene acompañada de un gran angular de 12 Mpx y f/2.2 y una cámara periscópica de 12 Mpx con zoom óptico de 5,5x. En la pantalla flexible, hay un agujero en la parte izquierda (la única que se ve con el móvil cerrado) para una cámara selfie de 8 Mpx.

El Huawei Mate XT está disponible en China con un precio de 19.999 yuan (2.500 euros aproximadamente) por la versión de 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, y alcanza los 23.999 yuan (3050 euros) por la versión de 1 TB de almacenamiento. En efecto, son entre 2.500 y 3.000 euros por un móvil, una gran inversión que apunta directamente al sector más 'premium'.

El Huawei Mate XT se convierte en un ordenador portátil con un teclado plegable Huawei El Androide Libre

Para compensar por el elevado precio, en la caja encontraremos una gran cantidad de accesorios, incluyendo una funda con soporte, un cargador de 66 W, un cargador para el coche, y unos auriculares Huawei FreeBuds 5. Durante el pasado fin de semana, el Huawei Mate XT obtuvo más de 3 millones de reservas, y será interesante ver cuántas se cumplen ahora que se conoce el precio. Lo que está claro es que el futuro nunca fue barato.

La gran duda es si el Huawei Mate XT estará disponible en España y en general, fuera de China. La compañía no ha hablado sobre eso, así que es muy probable que tengamos que esperar aún más.