Huawei ha conseguido lo que parecía imposible, que todo el mundo vuelva a hablar de una marca que parecía muerta después del bloqueo comercial de los Estados Unidos. Lo ha hecho con una de las mayores innovaciones que hemos visto en los últimos años en el sector, un móvil revolucionario que se convierte en tablet.
El Huawei Mate XT va más allá de plegables 'convencionales' como el Galaxy Z Fold o el Pixel Fold, añadiendo un segundo pliegue con una pantalla flexible mucho más grande, de 10,2 pulgadas. El resultado es un dispositivo con mucho potencial, porque puede convertirse en un móvil normal, un plegable como los Fold, o una tablet. No es de extrañar, por lo tanto, que ya haya fabricantes interesados en crear algo parecido.
Ya se sabía que Xiaomi era una de las rivales de Huawei que estaba desarrollando una alternativa al XT; y ahora tenemos la confirmación, con la publicación de una patente de un móvil plegable triple de Xiaomi. El documento, publicado por la administración de propiedad intelectual del gobierno chino, incluye la habitual parafernalia legal que tiene poca importancia para el usuario medio; más interesante es la inclusión de una serie de imágenes que revelan cómo sería el dispositivo.
Las imágenes muestran un móvil con un estilo similar a otros modelos de Xiaomi; por ejemplo, el conjunto de cámaras tiene una forma rectangular y que ocupa la parte superior, como la del Xiaomi MIX Fold 4 presentado el pasado mes de julio. Por otra parte, la patente define un funcionamiento muy parecido al del Huawei Mate XT, y no parece que Xiaomi vaya a reinventar la rueda en ese sentido.
Por lo tanto, este plegable triple de Xiaomi también usa una única pantalla flexible muy grande, que se puede plegar en dos ocasiones para obtener diferentes factores de forma. A juzgar por el diseño patentado, las proporciones serían diferentes, y el resultado sería un móvil un poco más alto que el Huawei Mate XT cuando está cerrado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas. Primero, que esta patente fue registrada ante la oficina en diciembre de 2022, y que sólo ha sido ahora que se ha hecho pública; eso podría indicar que Xiaomi estaría cerca de presentar su dispositivo, pero también que el diseño podría haber cambiado mucho en casi dos años.
Segundo, es perfectamente posible que esta patente no se traduzca en un producto real; todas las compañías tecnológicas registran nuevos productos y tecnologías constantemente, pero pocos se hacen realidad y suelen servir sólo para cubrirse las espaldas ante posibles demandas legales o para vender las patentes al mejor postor.
Así que es posible que el plegable triple de Xiaomi no sea como el de la patente, o incluso que no llegue nunca al mercado. Pero lo segundo es menos probable, viendo el tremendo éxito que ha tenido el Huawei Mate XT, cuya primera hornada parece haberse agotado y ya está apareciendo en tiendas de reventa a precios desorbitados.