Ya sabemos cuál es la nueva moda del sector de los smartphones: el control de cámara. No es una idea precisamente nueva, y en el pasado fueron lanzados muchos móviles especializados en fotografía con un botón dedicado para el obturador; pero el concepto ha avanzado a un botón táctil, con todas las posibilidades que ofrece como ha demostrado el iPhone 16.
En efecto, estamos ante otro caso de una función estrenada por Apple que la mayoría de los fabricantes de Android va a copiar. ¿O no? Resulta que la cuestión sobre quién ha estrenado esta tecnología no es tan sencilla de responder, y va a dar lugar a polémicas algo tontas. Y es que, en un giro de guión que nadie se esperaba, Realme acaba de anunciar que fue la primera en anunciar un botón táctil para la cámara, igual que el del iPhone 16, pero antes que Apple.
De esta manera, realme afirma que es la "pionera" en implementar un control de la cámara que permite usar funciones avanzadas, más allá de hacer una foto. En una demostración, se mostró cómo el control táctil en el lateral del móvil permite cambiar el nivel de zoom de la cámara, además de cambiar ajustes como el enfoque o la exposición sin necesidad de usar los controles de la app de cámara.
En definitivas cuentas, exactamente lo mismo que presentó Apple con su iPhone; pero realme promete que no la está copiando, porque en realidad, ya presentó este sistema hace varias semanas. En concreto, fue durante el evento Cool Tech, que fue protagonizado por la nueva carga de 320 W de realme, capaz de recargar completamente la batería de un móvil en menos de 5 minutos.
Aunque esta tecnología de carga, llamada SuperSonic Charge, fue la que acaparó todos los titulares, resulta que durante el mismo evento, realme también presentó un control de cámara, semanas antes que Apple. ¿Significa eso que realme es la inventora del botón, o que es la verdadera pionera de esta tecnología que Apple está copiando? Por supuesto que no.
Que el iPhone iba a tener un botón dedicado a la camara es algo que se sabía al menos desde el pasado mes de enero, posiblemente antes dentro de la industria. Las filtraciones que sufre Apple son infames en el sector, y los detalles de sus nuevos móviles se conocen con bastante precisión meses, incluso años, antes de su presentación oficial (ya se conocen muchos detalles del iPhone 17, por ejemplo).
Es perfectamente posible, y lo más probable, que todas las marcas hayan iniciado el desarrollo de su propio control de cámara al mismo tiempo; de hecho, marcas como OPPO y Xiaomi también estarían preparando móviles con este control. En definitiva, esta es una de esas situaciones en las que toda la industria va en la misma dirección, y es difícil declarar a una compañía como la verdadera inventora o innovadora.
Al fin y al cabo, aunque realme haya sido técnicamente la primera en presentar esta tecnología, Apple ha sido la primera en lanzarlo en un producto comercial; al igual que ocurrió con la carga de 320W, realme aún no ha podido anunciar los móviles que serán lanzados con este control de cámara, y la presentación del control se hizo con un prototipo.