Aunque hoy se han presentado los nuevos Xiaomi 14T y 14T Pro, la compañía no para, y próximamente revelará la nueva generación de smartphones 'premium': los Xiaomi 15. El anuncio se ha filtrado en redes sociales chinas, y además de la fecha de presentación, también revela un importante detalle de los nuevos dispositivos: el procesador.

Puede que el lector esté pensando que el procesador era de esas cosas que ya se sabían, y no le falta razón. Es evidente que el Xiaomi 15 va a usar el nuevo procesador puntero de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 4, de la misma manera que el Xiaomi 14 usó el Snapdragon 8 Gen 3. Eso sigue siendo cierto, según esta filtración, pero ha habido un cambio de última hora muy interesante.

Y es que, según el anuncio filtrado, el Xiaomi 15 usará el nuevo Snapdragon 8 Elite; pero este no sería un procesador 'nuevo', sino el Snapdragon 8 Gen 4 que ya se había filtrado. En efecto, todo indica que Qualcomm va a cambiar otra vez la nomenclatura de sus procesadores, al menos en los dirigidos a la gama 'premium' de smartphones; el objetivo, aprovecharse del éxito que ha conseguido en los ordenadores.

Y es que este año se han lanzado los primeros ordenadores Copilot+ PC, basados en procesadores Snapdragon Elite X Plus de diez núcleos, y este verano han llegado los primeros modelos con el Snapdragon Elite X de ocho núcleos. Son procesadores que han descubierto todo un mundo nuevo a los usuarios de PC, por la duración de la batería y una potencia que ya tiene poco que envidiar a rivales tradicionales como Intel y AMD.

El éxito de los Snapdragon Elite X Plus parece haber motivado a Qualcomm a cambiar la manera en la que nombra sus procesadores, para que los usuarios asocien mejor ambos productos. El resultado es este Snapdragon 8 Elite que, a falta de sorpresas de última hora, debería ser el procesador más potente para los móviles Android que serán lanzados durante el 2025; y por eso, será uno de los más solicitados. 

Anuncio filtrado del Xiaomi 15 Digital Chat Station El Androide Libre

El Xiaomi 15 es el primer móvil que habría sido confirmado con el Snapdragon 8 Elite, pero no será el único; también se espera que al menos algunas versiones del Galaxy S25 lo usen, y de hecho, ya se habría filtrado un Galaxy S25 Ultra con este procesador que habría obtenido resultados muy buenos en pruebas, con una mejora del 35% en tareas con un núcleo y del 30% en tareas multinúcleo.

Se espera que el Snapdragon 8 Elite esté basado en un proceso de fabricación de 3 nm de TSMC, y en la arquitectura Oryon para obtener dos núcleos de alto rendimiento con una frecuencia de nada menos que 4,0 Ghz, una locura; serían acompañados de seis núcleos más eficientes de 2,8 GHz. Probablemente no tendremos que esperar mucho para comprobar esta potencia. El anuncio de Xiaomi afirma que el Xiaomi 15 se presentará el 23 de octubre, por lo que el procesador se presentará algo antes o incluso el mismo día.