Google tiene un problema: desde que se ha puesto en serio a desarrollar sus propios móviles, son demasiado buenos. Incluso los modelos de la gama A, que supuestamente son los 'baratos', no tienen mucho que envidiar de los modelos 'premium'. El Google Pixel 8a, por ejemplo, es difícil de distinguir del Pixel 8 convencional, tanto a simple vista como en la mano.

Para el consumidor, esas son buenas noticias; para Google, no tanto. ¿Para qué comprar el Pixel 8 si puedes esperar unos meses al Pixel 8a y conseguir un móvil muy parecido pero a un precio muy inferior? Por eso, para el Pixel 9a todo indica que Google va a cambiar de estrategia; la primera filtración del Pixel 9a reveló un diseño diferente al de los Pixel 9 recién presentados, y si no te gustó, ahora se confirman tus peores miedos.

Android Headlines ha publicado unas imágenes renderizadas por ordenador del nuevo Pixel 9a, en base a filtraciones de OnLeaks, y el resultado está dando mucho que hablar, por las razones equivocadas.

En vez de continuar con el diseño 'premium' del Pixel 9, este modelo usaría un conjunto de cámaras diferente, lo que lo hará mucho más fácil de distinguir a simple vista; todo el mundo sabrá que has comprado el modelo barato.

El conjunto de cámaras, que en el Pixel 9 está alojado en un óvalo central, ahora se encuentra en la parte izquierda de la trasera; no sólo ocupa menos espacio, sino que no sobresale tanto.

Imagen renderizada del posible Pixel 9a Android Headlines | OnLeaks El Androide Libre

Esto último es sorprendente, ya que en teoría el Pixel 9a usará las mismas cámaras que el Pixel 9, un sensor principal y un gran angular, y estas requieren de ese espacio adicional; lo que puede indicar que el móvil será un poco más grueso, otro cambio que lo hará menos 'premium'.

Las imágenes también revelan otro aspecto que se notará barato: los biseles de la pantalla son mucho más gruesos; es algo especialmente notable ahora que tantas marcas están reduciendo los bordes a la mínima expresión. En contraste, el Pixel 9a parece que tendrá bordes más propios de un móvil de hace varios años. El tamaño de la pantalla debería ser el mismo que la del Pixel 8a, de 6,1 pulgadas.

De hecho, las características técnicas del Pixel 9a serían muy parecidas a las de su predecesor, con los mismos 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. La principal diferencia estará en su procesador, que será el mismo Tensor G4 de los Pixel 9; sin embargo, no se ha confirmado si será exactamente el mismo chip, o una versión recortada como ha ocurrido en pasadas generaciones de los Pixel A. Por lo tanto, este será el último Pixel que usará un procesador fabricado por Samsung, ya que con el Pixel 10 se espera el salto a un chip diseñado por la propia Google y fabricado por TSMC.

La gran cuestión pendiente está en el precio. Si Google apuesta por un precio similar o inferior al del Pixel 8a, 549 euros, los sacrificios se podrían aceptar; pero si hay subida como la ha habido con el resto de la gama, estos cambios serían más difíciles de justificar, y sería más recomendable optar por un Pixel 8a.