Xiaomi 15 y Xiaomi 15 Pro son oficiales: los móviles más punteros y potentes de la marca hasta la fecha
- Xiaomi ha presentado sus nuevos smartphones de gama alta, adoptando el último procesador de Qualcomm y nuevas cámaras.
- Más información: Android 15 para Xiaomi es oficial: así es el nuevo HyperOS 2.0, compatible con MacBooks y iPhones
Hoy es el día grande para Xiaomi. El fabricante chino eligió hoy para celebrar el mayor evento del año, en el que no sólo presentará sus nuevos productos tecnológicos, también demostrará hasta dónde ha llegado en otros sectores como el automovilístico. Ya hemos visto algunas de estas proezas, como el récord del Xiaomi SU7 Ultra, pero aún quedaba mucho por descubrir.
Y es que, en los últimos días, Xiaomi ha 'filtrado' prácticamente todo lo que iba a presentar, incluyendo las estrellas, sus nuevos móviles. El Xiaomi 15 y el Xiaomi 15 Pro no sorprenderán a cualquiera que lea EL ESPAÑOL - El Androide Libre, pero siguen siendo móviles punteros que representan lo mejor de lo que es capaz la compañía.
Como ya se adelantó en el pasado evento de Qualcomm, los nuevos Xiaomi 15 están basados en el Snapdragon 8 Elite, y representan el 'debut global' del procesador, en el sentido de que son los primeros dispositivos presentados oficialmente con el chip. Ser la primera no significa necesariamente ser peor o mejor que el resto, y Xiaomi quiere dejar claro que su implementación es de las mejores, por el uso de Xiaomi HyperCore en HyperOS 2.0 y un sistema de refrigeración con tres veces el rendimiento de sistemas de disipación tradicionales.
Empezando por el modelo 'básico', si se le puede llamar así, el Xiaomi 15 está basado en una pantalla de 6,36 pulgadas, montada en un chasis de aluminio de aviación. La resolución es 1.5K, obteniendo una densidad de píxeles de 460 ppi; puede variar la frecuencia de refresco entre 1 y 120 Hz, y alcanzar un brillo máximo de 3.200 nits. Los bordes de la pantalla son los más finos producidos por Xiaomi hasta ahora, alcanzando sólo 1,38 mm, menos que el iPhone 16 Pro. Bajo la pantalla, por primera vez encontraremos un escáner ultrasónico de huellas dactilares, que debería ser mucho más rápido y fiable a juzgar por la implementación de otras marcas.
En el diseño, destacan las curvas suaves de los bordes, que se integran con la trasera del dispositivo ya que son del mismo color. Xiaomi llama a esto "Crater", un nuevo tipo de escultura 3D que integra mejor las diferentes partes del dispositivo. El Xiaomi 15 tiene un grosor de 8,09 mm, un ancho de 71,2 mm y un peso de 191 gramos, con resistencia al agua y al polvo IP68. La compañía ha destacado lo fácil que es de coger con una mano, afirmando que el diseño está basado en el número áureo, además de mantener un reparto de pesos 50/50 que evitará caídas y accidentes.
En el interior, la batería es una brutlidad, con una capacidad de nada menos que 5.400 mAh, algo llamativo teniendo en cuenta el tamaño del dispositivo; es compatible con carga inalámbrica de 50 W y carga por cable de 90 W, con chips dedicados para la gestión de la carga y de la batería. Una novedad muy esperada por los usuarios es la carga magnética, al estilo de MagSafe del iPhone; el Xiaomi 15 contará con varios accesorios, como un cargador magnético, fundas y ventiladores, y en teoría deberían funcionar con accesorios MagSafe diseñados para Qi 2.
Como es normal, la fotografía tuvo mucho protagonismo en la presentación. El Xiaomi 15 cuenta con un sistema triple de cámaras de 50 Mpx, con un sensor principal Light Hunter 900, un telefoto de 2,6 aumentos y un gran angular JN5. Todos los sensores están conectados al nuevo chip AISP 2.0 de procesamiento de imagen de Xiaomi, y la compañía no ha tenido reparos en comparar fotos tomadas con el Xiaomi 15 y el iPhone 16 Pro para demostrar lo avanzada que está. Al igual que en generaciones anteriores, Leica colabora para mejorar las fotos con una nueva lente óptica Summilux de nueva generación.
El Xiaomi 15 estará disponible en cuatro colores: lila, verde claro, blanco y negro; también se lanzará una edición especial Silver Edition en color plata con un efecto tridimensional en la trasera. El precio del Xiaomi 15 en China ha subido un poco respecto a la pasada generación, y ahora parte de los 4.499 yuan, aproximadamente 580 euros al cambio; la explicación es porque el Xiaomi 15 ahora viene con 12 GB de memoria RAM en la versión más básica, y puede alcanzar los 16 GB por 4.999 yuan (640 euros).
El Xiaomi 15 Pro, al igual que en pasadas generaciones, es una versión mejorada del Xiaomi 15 y no es un móvil completamente nuevo; sin embargo, en esta ocasión sí que tiene una buena cantidad de mejoras que lo pueden hacer mucho más atractivo. Y lo interesante es que, pese a los cambios, mantiene las mismas prioridades que el modelo básico; por ejemplo, el diseño basado en el número áureo y el reparto de pesos 50/50 para hacerlo fácil de coger con una mano pese al mayor tamaño.
La gran diferencia es obvia, la pantalla de 6,73 pulgadas, que permite obtener una resolución mayor, de 2K, aunque el resto de detalles técnicos sean idénticos. Sigue alcanzando una frecuencia máxima de 120 Hzm, un brillo máximo de 3.200 nits, y cuenta con el mismo sensor ultrasónico de huellas dactilares. Gracias a las mejoras en eficiencia, la pantalla consume lo mismo que una de menor resolución. Una cosa que el modelo Pro tiene en la pantalla, que no tiene el modelo básico, es el nuevo cristal Longjing Glass 2, que es hasta 16 veces más resistente que la pasada generación.
Si el Xiaomi 15 ya nos sorprendió con la batería, el Xiaomi 15 Pro nos deja mudos con una capacidad de nada menos que 6.100 mAh, la mayor que hemos visto en un móvil puntero como este. Gracias a esta batería, Xiaomi ha presumido de durar mucho más que los móviles de la competencia, como el OPPO Find X8 Pro o el iPhone 16 Pro Max. Se mantiene la carga por cable de 90W, además de la carga inalámbrica de 50W compatible con carga magnética y los nuevos accesorios. Xiaomi ha conseguido esto, pese a reducir el grosor del móvil, que ahora es de 8,35 mm, y el peso, que se queda en los 213 gramos por el uso de aluminio para aviación.
Los nuevos chips para la gestión de batería y carga tienen buena parte de culpa de estos avances, y esto refleja el camino que está siguiendo Xiaomi: crear sus propios chips para mejorar sus dispositivos, y quién sabe, puede que en el futuro veamos un móvil con procesador de Xiaomi. Por el momento, además de los chips de batería, el Xiaomi 15 Pro estrena el T1S, un chip de mejora de la señal inalámbrica, capaz de mejorar la cobertura en todas las situaciones, incluyendo dentro del metro, donde se ha mejorado en entre un 24% y un 34%. Un modo dedicado para juegos online también elimina la latencia en un 53%.
El Xiaomi 15 Pro es la nueva referencia en fotografia de la marca gracias a la colaboración con Leica y la nueva lente Summilux; el propio CEO de Leica apareció en la presentación, revelando la importancia de la colaboración entre ambas compañías. Aunque el Xiaomi 15 Pro también usa un sistema de tres sensores de 50 Mpx cada uno, el zoom es diferente y alcanza hasta los 5 aumentos gracias a una cámara periscópica. Además, el usuario puede usar una nueva función, Ultra Zoom AI, con la que puede conseguir hasta 20 aumentos usando Inteligencia Artificial.
El Xiaomi 15 Pro estará disponible a partir de los 5.299 yuan, aproximadamente 688 euros al cambio; al igual que el modelo básico, por defecto viene con 12 GB de memoria RAM, y el modelo de 16 GB parte de los 5.799 yuan (752 euros).