Android e iOS llevan años siendo los absolutos reyes de la telefonía en cuanto a software se refiere. Prácticamente, todos los móviles que se pueden comprar en España cuentan con uno de estos sistemas operativos, sin olvidar a Huawei con su HarmonyOS, que pronto dejará atrás algunos elementos de Android.
Sin embargo, existen otras alternativas de menos renombre, pero bastante curiosas, y que merece la pena conocer, aunque simplemente sea para saber que están ahí. Una de ellas es el Volla Phone Quintus, un dispositivo de origen alemán que cuenta con un software centrado en la sencillez, y que, sin muchos alardes, busca cumplir las funciones básicas que se espera encontrar en un smartphone.
Su diseño, desde luego, llama la atención, ya que cuenta con características como los bordes de la pantalla curvados, o un módulo de cámara bastante original, en horizontal y alineado en el centro. Además, cuenta con jack de 3,5 mm, algo que sin duda alegrará a las personas que suelan utilizar esta conexión.
Volla Phone Quintus
Este dispositivo está ahora mismo en fase de proyecto, siendo su contribución base de 544 euros, y promete que aunque esté centrado en la nube, utilizar esta será opcional, por lo que cada usuario podrá utilizarlo como quiera. En su interior se encuentra un procesador MediaTek Dimensity 7050, que cuenta con conectividad 5G y 8 GB de memoria RAM que le acompañan, junto 256 GB de almacenamiento interno.
Monta una pantalla AMOLED de 6,78 pulgadas con un brillo máximo de hasta 980 nits, que no es una cifra excesiva si tenemos en cuenta su precio, mientras que su resolución es Full HD y su tasa de refresco de 120 Hz, por lo que promete una buena experiencia a la hora de ver contenido o moverse por la interfaz.
Más allá de sus prestaciones, lo interesante de este terminal se encuentra en su interior, ya que es uno de los pocos móviles que no utiliza ni Android ni iOS. Cuenta con VollaOS —que integra tecnología HoloChain—, que está basado en Android y que es compatible con sus apps, aunque no utiliza Google, por lo que habrá que utilizar tiendas alternativas. También existe la opción de que llegue con Ubuntu Phone, una distribución del popular sistema operativo de escritorio.
En VollaOS, aunque esté basado en Android, el foco se pone sobre el contenido y las personas, por lo que a nivel gráfico es muy minimalista —demasiado quizá—, ya que prácticamente se trata de una interfaz centrada en el texto. Eso sí, la compañía presume de ser muy segura, con funciones de IA como el reconocimiento y síntesis de voz. Sin duda, un dispositivo curioso, pero lejos de cumplir con las expectativas de lo que mucha gente busca, a nivel de funcionalidades, en un móvil de 575 euros.