¿Cuántas veces no os ha pasado que habéis dicho “ojalá hubiera grabado esa llamada”? Bueno, pues para que no os vuelva a ocurrir, hoy os presentamos un pequeño reportaje en el que analizamos cuatro aplicaciones que ofrecen diferentes soluciones a éste problema.
Las aplicaciones que hemos probado son Record Call, AllCallRecorder (ambas gratuitas), Call Recorder y Ultimate Voice Recorder (ambas de pago a 3,99$ y 4,99$ respectivamente). Todas ellas están disponibles en el Market sin mayores problemas. Si buscáis “record call” en Market de hecho, aparecen algunas más, pero para las pruebas he estado limitado a lo que me permitía mi Nexus, y hay varias aplicaciones que no son compatibles con el androide de Google.
Record Call
AllCallRecorder
Aquí tenemos la segunda ‘joya’ de la corona gratuita. Esta aplicación graba nuestras conversaciones en formato 3GP y permite discriminar también el tráfico entrante o saliente (por defecto sólo graba nuestro micro, es necesario ir a opciones y activarlo), aunque aquí sí tenemos problemas. Personalmente hice unas llamadas de prueba, y deja los archivos en 0 bytes y por tanto, no graba absolutamente nada. La interfaz es sencilla a rabiar, nada más arrancar el programa tenemos un registro de nuestras grabaciones y podemos acceder a las opciones de configuración del programa usando el botón “Opciones” de nuestro terminal. Me parece una de las peores opciones en esta comparativa aunque es posible que el problema sea el codec 3GP disponible para Android y no el programa en sí, por lo que habría que estar atentos a una versión nueva del codec que permita explotar esta aplicación como se merece.
Call Recorder
El primero de nuestros dos juguetes de pago, la verdad, es que es malo hasta decir basta no lo recomiendo nada. Como en el caso anterior nos encontraremos con el problema del codec 3GP. No me molesta mucho que me lo hagan en el caso de una aplicación gratuita, pero cuando estás pagando, suele gustarte pagar por algo que funciona, no por algo que no lo hace. Además, puede darte problemas a la hora de contestar llamadas con el servicio activado (pero a diferencia de Record Call no tienes la posibilidad de desactivarlo). Como en el caso anterior, puede ser interesante con una versión funcional del codec que permita de verdad crear archivos 3GP que no estén vacíos. Además tiene una característica que resulta curiosa cuando menos. Si usamos la aplicación pidiéndole que grabe tanto el tráfico entrante como el saliente, nos activará el altavoz automáticamente (vaya susto cuando te lo llevas a la oreja y te lo cogen). O sea, que no estaría mal si no fuera porque el codec no funciona y no graba las conversaciones como debería (quizá deberían establecer unas dependencias para las aplicaciones, para asegurar su correcto funcionamiento desde el momento de la instalación).
Ultimate Voice Recorder
Nos encontramos con el ya habitual problema del altavoz para el sonido entrante y el del codec 3GP. Pero a diferencia de Call Recorder, con UVR sí que podremos elegir el formato (entre MPEG y 3GP). La interfaz del programa es simple, pero más completa que en casos anteriores. Tiene una pestaña dedicada a la grabación de voz para poder añadir notas en el momento que queramos, otra para acceder a nuestras grabaciones y una para acceder a las opciones del programa. En estas opciones podemos, entre otras, elegir si queremos filtrar las llamadas de todos los usuarios, de algunos (lista blanca) o de todos menos algunos (lista negra); también permite poner una duración máxima a las grabaciones, protegerlas con contraseña. El mayor problema, es que el segundo codec no funciona bien para esta aplicación, y además es un problema de la aplicación porque en Record Call funciona perfectamente. Así que tenemos, un programa completo, con un abanico de opciones inimitable, y de uso simple con incluso una interfaz personalizada para la pantalla de llamadas, si funcionara sería perfecto. Es bastante sangrante pagar por una aplicación que no hace nada (aunque con completísimas opciones de configuración), sólo recomendable si tenéis pasta y no sabéis en qué gastarla (aunque en ese caso os recomiendo hablar con algún redactor e invitarnos a comer o algo).
Resumen
Pues bueno, de cuatro aplicaciones que he podido probar (hay varias en el catálogo del Market que directamente no son compatibles con el N1) tres no funcionan como deberían. Creo seriamente que si son dependientes de un codec, deberían o bien incluirlo en la aplicación, o bien advertirlo en alguna parte (no lo hacen). Así que, estando así el tema, os diría que para no quebraros la cabeza buscando complementos y ahorraros disgustos, la mejor aplicación de las cuatro presentadas es la primera, y además es gratis, ¿qué más queréis? Es muy completa para el tema de la grabación de llamadas (aunque casi todo debemos hacerlo manualmente, activar el servicio, iniciar la grabación, detenerlo si queremos que deje de tragar batería…), y, desde luego, es la única que permite grabar de verdad las llamadas, así que no lo dudéis si os resulta necesario.
Bonus
Gracias a mi compañero Adrian, os puedo añadir un artículo en el que detallan un poco (jurisprudencia mediante) la legalidad de grabar nuestras conversaciones sin explícito consentimiento de los otros intervinientes, pero, no la de su difusión, os recomiendo echarle un vistazo porque es un material bastante interesante (más que mi artículo, desde luego…).