Recientemente conocimos la alianza HTC y Under Armour para acercar la tecnología al deporte. La colaboración entre estas dos marcas parece haber creado una buena amistad, y parece que seguirán trabajando en compañía, o así lo afirma Drew Bamford en una entrevista:
El estancamiento de la tecnología nos obliga a realizar un cambio en nuestra identidad. Nuestra alianza con Under Armour no está destinada a un único producto. Pretendemos dirigir el mercado con diversos tipos de dispositivos, mejorando nuestra relación en el futuro
¿Es suficiente con vender smartphones? En HTC creen que no
Continuando con la entrevista, Bramford dio más detalles sobre las aspiraciones de su equipo de diseño y el futuro de la compañía.
Una de las metas de nuestro equipo de diseño se trata en no crear dispositivos de usar y tirar, nuestro objetivo es crear productos que sean esenciales en la vida de las personas, y este año estamos seguros de poder conseguirlo.
Hacer smartphones y wereables son tareas completamente distintas, siendo necesario un profundo cambio en nuestra estructura. La meta no es ampliar nuestro rango de productos, sino la cultura interna de HTC al completo.
En el negocio de la tecnología, todo es renovarse o morir, y en HTC parecen ser conscientes de ello, por ello están reestructurando la compañía para ofrecer mucho más que teléfonos, quieren acompañar nuestro estilo de vida con un ecosistema completo, siendo su primer paso las actividades deportivas jundo a Under Armour y su cámara deportiva.
Los fabricantes buscan alternativas al negocio de los móviles
Y como aquí quien no corre vuela, toda compañía importante ha querido diferenciarse de los demás en una carrera por rodear nuestra vida de tecnología, siendo la principal diana nuestra muñeca, pero no la única.
Motorola por ejemplo, lanzó con su nuevo Moto X un auricular bluetooth muy avanzado, llamado Moto Hint, con buena autonomía, control de nuestro smartphone mediante la voz, acceso a nuestra agenda, numerosos sensores con un cargador de bolsillo. Una tímida apuesta por parte de la gran M, con un precio elevado y una distribución limitada.
Samsung siempre ha sido una compañía abierta a la innovación, y si en un pasado abrió la veda de los smartphones gigantes con el Galaxy Note, la compañía ha decidido arriesgar; no una; sino dos veces más en productos que solo el tiempo juzgará su éxito.
El primero de ellos es el Samsung Gear S, un smartwatch completamente independiente de nuestro teléfono, gracias a su tarjeta SIM y módem 3G. Ha sido el primer smartwatch de gama alta que podría ser capaz de sustituir al teléfono.
La segunda apuesta son las Samsung VR, unas increíbles gafas capaces de convertir la pantalla de tu smartphone en un dispositivo de realidad virtual.
Una marca que prácticamente nació de la nada gracias a su fantástica relación calidad/precio , como es Xiaomi, tampoco podía ser menos, su Mi Band es un wereable que cumple a rajatabla los motivos por los que Xiaomi llegó a ser el segundo mayor fabricante android , ofreciendo una pulsera que ofrece lo que necesitamos al precio que estamos dispuestos a pagar.
Continuamos con Sony, compañía pionera en wereables, siendo el Smartwatch 3 su cuarta generación de relojes (si contamos al LiveView), no contentos con ello, también han presentado su segunda generación de pulseras, la Sony smartband talk.
A veces, ofrecer un gran ecosistema es mucho más que fabricar relojes y pulseritas, y ser dueños de la marca Playstation tenía que suponer alguna ventaja, y vaya que si aporta un valor añadido, pudiendo llevar la calidad de las consolas a nuestro teléfono con Playstation Now.
También fue pionera en la realidad virtual, presentando mucho antes sus propias gafas de realidad virtual, aunque estas aún no han llegado al mercado. Gracias a la presencia de Sony en contenidos multimedia y de entretenimiento, estas gafas apuntan a ser uno de los pilares clave de los Japoneses.
Y por último, tenemos una compañía que si en tiempos pasados parecía que su compromiso con Android era cuestionable, con tiempo y esfuerzo ha sabido reconquistarnos, hablamos de LG, que desde el lanzamiento del G2, se han convertido en una de las favoritas del público, además de ser; junto con Samsung; las dos primeras en dar su apoyo a Android Wear. Lanzar dos modelos de Android wear en menos de un año y rumores de un reloj autónomo son una declaración de intenciones de que no todo son televisores y smartphones.
¿Confían los fabricantes en Android wear?
Si bien mencionábamos antes que LG y Samsung fueron las primeras en dar su apoyo a Android wear, sus hechos recientes nos suscitan dudas. El reloj autónomo de Samsung corre en sus circuitos el sistema operativo Tizen, sistema que si bien parte también de una base libre, es liderado por la compañía coreana.
Cada vez suena más que LG podría usar WebOs para su reloj completamente independiente, lo que nos hace creer que Android wear aún necesita madurar para ser la opción favorita del público.
Si algo está claro, es que los wereables no se van a conformar con nuestra muñeca, y cada fabricante va a trabajar en un ecosistema que acompañe nuestro estilo de vida.