En el mundo del sonido y de la música hay distintos tipos de personas. En primer lugar, son los que simplemente quieren escuchar música cuando están por casa, van en el autobús o quieren distraerse un rato. Pero hay otras personas que quieren la máxima calidad de sonido para disfrutar de sus grupos favoritos. Este artículo, va por ellos.
Aquí os contaremos como obtener la mejor calidad de sonido posible con un dispositivo Android. A través de una tarjeta de sonido externa por USB podremos obtener ese incremento de calidad a la hora de escuchar música con nuestros auriculares o conectarlo a un buen equipo de música.
No nos enrollamos más, allá vamos.
Qué es FLAC?
Dentro del mundo de los archivos de sonido hay algo que los distingue entre ellos a simple vista, hablamos del formato de compresión. La mayoría de los usuarios viven a diario con formatos como MP3 pero aquí tenemos un enfrentamiento entre ventajas y desventajas. La ventaja del MP3 es que tiene un peso muy reducido y la calidad que ofrece no es mala. El punto negativo es que al estar más comprimido se pierde mayor información, por lo que el sonido finalmente no es el mejor que podríamos esperar.
Para ello existe música en otro formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec). Con este formato de compresión digital se comprime un archivo de audio sin pérdidas de calidad. Pero esto nos lleva directamente a un aumento de tamaño del archivo por lo que sacrificamos espacio en el disco duro por mejor calidad.
En este artículo no vamos a entrar en profundidad en el muestreo de un archivo de audio ni nada por el estilo. Aquí vamos a hablar de cómo compensar la falta de calidad de audio de ciertos dispositivos Android.
Saca la máxima calidad de audio en tu Android
Tener nuestro disco favorito en formato FLAC para obtener la mejor calidad de audio no sirve para nada si nuestro dispositivo lo sigue tratando como un MP3. También podemos estar en el caso de que reproduzca formato FLAC pero la tarjeta de sonido integrada en el dispositivo no cumpla, no aprovechando del todo la calidad que nos brinda un formato de compresión sin pérdidas.
Para poder aprovechar al máximo este tipo de archivos tenemos que contar con un dispositivo cuyo fabricante se preocupe por la calidad de audio, o bien optar por una tarjeta de sonido externa o DAC que compense el procesamiento de audio.
Smartphones con buenas tarjetas de sonido
Claro está, hay fabricantes que se preocupan por el sonido de sus dispositivos y por la experiencia auditiva que ofrece a sus usuarios. Marcas como HTC, Samsung o Sony son ejemplos de algunos que se preocupan bastante por el sonido que da el dispositivo. Tanto es así que si posees algún terminal tope de gama de esa marca, podrás prescindir de comprar una tarjeta de sonido externa o DAC. Probablemente la tarjeta de sonido integrada en tu dispositivo está a la altura y te permitirá reproducir formato FLAC.
Por ejemplo, dentro de un HTC One tenemos el procesador de audio de Qualcomm, el Krait Audio. También presume de la colaboración de Beats Audio en el procesamiento del sonido, por lo que el resultado es genial. Los Samsung Galaxy S4 o superior cuentan con un DAC integrado, el Wolfson Micro WM5102. Por último, la gama Xperia Z en adelante de Sony lleva el Qualcomm S4PRO, una tarjeta de sonido que ofrece unos resultados fantásticos.
Sin embargo, si no tienes algunos de estos dispositivos y quieres mejorar la calidad de audio te recomendamos que te replantees comprar una tarjeta de sonido USB externa. La podrás conectar a tu smartphone Android y a través de ella obtendrás mejores resultados a la hora de escuchar música.
Versiones de Android compatibles
No todos los terminales podrán usar una tarjeta de sonido externa. De hecho sólo podrán los terminales con versiones de Android 3.0 HoneyComb o superior.
El motivo por el que se descartan los terminales con versiones de Android antiguas es que no incluyen soporte OTG y si vamos a conectar un DAC a nuestro Android, será por medio de un adaptador OTG.
Tarjetas de sonido recomendadas
A continuación vamos a recomendaros unas tarjetas de sonido externas, que irían conectadas por USB, que podéis comprar si queréis mejorar la calidad de audio para disfrutar de vuestros disco favoritos sin necesidad de un ordenador. Eso sí, os va a costar una buena parte de almacenamiento en vuestro dispositivo.
StarTech
Creative SB X-Fi Surround 5.1 Pro
Fiio E10K USB DAC
FiiO E17-BK
Claro está, a medida que aumenta el precio, mejora también la calidad de sonido que nos puede aportar esa tarjeta de sonido. Así que si queréis probar en el mundo del audio fidedigno os recomendamos una de las económicas que os proponemos. En cambio, si eres un sibarita de la música, opta directamente por una buena tarjeta de sonido.
Recordad que podréis conectarla tanto en vuestro dispositivo Android por medio de un adaptador OTG como a vuestro ordenador personal. Y si ya lo combináis con un buen equipo de música, mejor que mejor.
Reproductores para Android
En Google Play hay una grandísima variedad de reproductores de música para Android pero no todos dan la talla como otros. En El Androide Libre hicimos no hace mucho un recopilatorio de los mejores reproductores de música para Android. Pero claro, no todos soportan el procesamiento de FLAC.
Yo personalmente recomiendo dos reproductores de Google Play que francamente me encantan por la experiencia de usuario que ofrecen:
AIMP
Poweramp
Conclusión
Hay distintas formas de concebir la música que escuchamos a menudo. Pero en este artículo os hemos enseñado una forma en la que sacar todo el partido posible a tu música favorita. Consigue ese disco de música que tanto te gusta en formato FLAC y reprodúcelo con unos buenos cascos y una buena tarjeta de sonido como las que os hemos enseñado.
Si queréis unos buenos cascos, os dejamos con esta guía de auriculares a distintos precios. Los Audio Technica son los que yo personalmente tengo y cuando escucho algo en FLAC se me ponen los vellos de punta.
Estos son los mejores auriculares que puedes comprar según tu presupuesto
Y vosotros, ¿sois más de MP3 o de FLAC?
Fuente | Geeknizer