Aunque lo cierto es que todavía no son tan populares como nos gustaría a muchos, los cargadores inalámbricos son un accesorio de gran interés y que sin duda apunta a convertirse en la forma de carga de nuestros dispositivos en un futuro no muy lejano.
A pesar de que la popularidad de esta tecnología es cada vez mayor y el interés general va en aumento también, hay mucha gente que todavía sabe poco de esta tecnología. Por eso hoy os contaremos todo sobre la carga inalámbrica.
¿Cómo funciona un cargador inalámbrico?
Lo cierto es que esta tecnología es realmente alucinante. Paraos a pensar por un momento que conseguís viajar en el tiempo unos años atrás y le explicáis a alguien que podéis hacer pasar electricidad a una batería sin la necesidad de utilizar un cable por medio. Probablemente se habrían reído y no te habrían creído.
La carga inalámbrica, lejos de ser mágica, utiliza campos electromagnéticos para transferir energía entre dos objetos. Esto se genera gracias a una estación de carga, en la que se genera el campo y permite al dispositivo cargarse gracias a contar con un receptor.
Este proceso es posible gracias a que tanto el dispositivo como la estación de carga cuentan con bobinas de inducción, las cuales crean el campo electromagnético que hace posible el paso de electricidad.
Tipos de carga inalámbrica
Pero aunque la forma más popular de carga inalámbrica es la mencionada anteriormente, actualmente contamos en el mercado con diferentes tipos de cargas inalámbricas y no está muy claro quien se lleva realmente el gato al agua, puesto que la implementación de esta tecnología en la electrónica de consumo es relativamente reciente. Los estándares más conocidos son:
- Qi: Este probablemente sea el estándar más conocido de todos. En este caso la carga se realiza por contacto directo entre el teléfono y la base de carga, debiendo dejarse a una distancia inferior a 4cm. Algunos de los dispositivos que incluyen este estándar de carga son los Nexus (Desde el Nexus 4), LG G3 o el Samsung Galaxy Note 3. Además, encontramos este tipo de carga también en el Motorola Moto360.
- Rezence: En el caso de este tipo de carga inalámbrica encontramos que la carga de los dispositivos se realiza mediante resonancia magnética, permitiendo la carga de varios dispositivos a la vez. Por contra, la velocidad de carga de este método es menor debido a que la energía se tiene que repartir para realizar la carga de varios dispositivos. Algunos de los fabricantes que trabajan codo con codo para el desarrollo de este tipo de carga son Intel, Qualcomm y Samsung, con lo que no cabe duda de que esta tecnología dará bastante de qué hablar.
- Power Matters Alliance (PMA): Por último encontramos la alternativa de la Power Matters Alliance, formada por empresas como HTC, Huawei o Samsung (sí, los coreanos están en todas) entre otras. La carga en este caso se realiza mediante inducción eléctrica.
Cabe destacar que A4WP como PMA firmaron una alianza por la cual buscan que sus cargadores sean compatibles los unos con los otros.
¿Qué cargador inalámbrico debería comprar?
Aunque antes hemos visto que existen varias tecnologías que están pujando por convertirse en la mejor opción, lo cierto es que el único que ha logrado introducirse en el mercado es el estándar Qi. Debido a ello, la gran mayoría de los cargadores que podemos encontrar en la actualidad están basados en esta tecnología. Algunas de las mejores opciones son:
Wireless Qi
Probablemente esta sea una de las mejores opciones en cuanto a calidad-precio. Además de cumplir perfectamente con su función cuenta con cinco variedades de colores. Este cargador es compatible con todos los teléfonos compatibles con el estándar Qi.
RAVPower
Basado también en la tecnología Qi, este cargador cuenta con una forma cuadrada y un tamaño bastante pequeño. Cuenta además con versiones que incluyen una batería de 4800 mAh, ideales para cargar nuestro dispositivo cuando estemos fuera de casa.
Compra el RAVPower con batería incorporada desde 36€ en Amazon
WoodPuck
Aunque con un precio algo más caro, WoodPuck es una alternativa para aquellos usuarios que le den una gran importancia al diseño. Esto es gracias a su cubierta de madera, que sin duda le da un aspecto muy bonito.
LG WCD-100
La compañía coreana cuenta en su catálogo con un cargador inalámbrico de lo más atractivo. Además de poder utilizarse como dock para nuestro teléfono, este cargador incorpora una batería de 3000mAh que nos permitirá contar tanto como con un cargador inalámbrico como con una batería externa.
Nokia DT-901
Aunque la empresa finesa Nokia dejó hace ya un tiempo su actividad en el mundo de los móviles lo cierto es que siguen contando con gran cantidad de accesorios muy interesantes en su catálogo. Uno de ellos es el Nokia DT-901, un cojín que cumple las veces de cargador inalámbrico y que no es más que una funda para el cargador DT-900. Aun así, destacamos el 901 porque por un par de euros más lo cierto es que tiene cuenta con un aspecto realmente curioso.
Carga Inalámbrica: mucho por andar
Aunque la carga inalámbrica cada vez está más perfeccionada y, gracias a ello, se está popularizando más y más, es cierto que todavía hay mucho margen de mejora.
Hemos visto como hay empresas de muebles que están interesadas en introducir esta tecnología en sus productos y no se nos hace extraña la idea de que dentro de unos años nuestras mesas carguen de forma automática nuestros dispositivos.
Aun así hay que intentar que estos cargadores puedan utilizarse con varios dispositivos al mismo tiempo y que esto no afecte demasiado al tiempo de carga, cosa que hasta el momento no es viable y que parece bastante complicado de conseguir.
¿Utilizáis cargadores inalámbricos?