Los smartphones cada día se parecen más a un laboratorio de bolsillo, y este pequeño escáner es un paso más en esa evolución. Responde al nombre de Scio y es poco mayor que un lápiz USB, pero es capaz de determinar al instante la composición de un tejido, incluyendo eso tan sabroso que estás a punto de comerte pero no sabes lo que es, de tus plantas o de tu piel
SCiO funciona gracias a la espectroscopia del infrarrojo cercano al recibir el impacto de los infrarrojos, las moléculas reaccionan de forma distinta, y sus vibraciones revelan su composición química, su tasa de humedad o su contenido de grasa. De momento tiene unas ciertas limitaciones, ya que puede fácilmente analizar un tomate o una manzana, pero ante platos más complejos como una lasaña nada puede hacer.
Fruto de una campaña en Kickstarter que recaudó 2.762.571 dólares cuando tenía una meta de 200.000, SCiO envía los datos a una aplicación de tu smartphone, donde puedes además guardarlos para realizar el un seguimiento y compartirlos en las redes sociales. De momento es un accesorio externo, pero ya se ha incluido en smartphones a modo de prototipo.
Una pieza de laboratorio en tu bolsillo
Los espectroscopios son algo usado habitualmente en los laboratorios, pero normalmente son grandes y costosos. SCiO es el primero de este tamaño y con la capacidad de ser producido en masa. Además, con SCiO puedes colaborar en la primera base de datos mundial de materia, y sus creadores ponen a disposición de todo el mundo un kit de desarrollo para que cualquiera pueda crear nuevas apps compatibles con el dispositivo.
El dispositivo puede ser adquirido a través de la web de Consumer Physics -la compañía israelí que lo ha desarrollado- por 249 dólares (unos 218€ al cambio). El cobro no se realizará hasta que se haya realizado el envío.
Vía Elcorreo
Más información Consumer Physics