El auge de los servicios en la nube ha provocado que muchos queramos guardar archivos en un sitio y acceder inalámbricamente desde donde queramos. Sin embargo uno de los problemas es que la nube suele estar en manos de desconocidos o grandes empresas. ¿Por qué no podemos guardar nuestros archivos en nuestra propia nube? Pues bien, la respuesta es que sí se puede. Se llama almacenamiento en red o NAS. Hoy os mostramos todos los detalles de los primeros NAS con Android, una opción que ha tardado en llegar pero ya está aquí.
QNAP Systems es la empresa encargada de suministrarnos estas soluciones de alta tecnología de almacenamiento en red (NAS). Son una especie de discos duros para almacenar archivos, copias de seguridad, reproducción multimedia y multitud de apps Android. La diferencia con un disco tradicional es que podremos acceder a él a través de Internet.
TAS-168/268, los primeros NAS con Android del mundo
La seguridad de nuestra nube depende en gran medida del producto que utilicemos para guardar la información. Los nuevos NAS con Android son los TAS-168 y TAS-268, dos modelos con los sistemas operativos Android y QTS, el propio del fabricante.
Tenemos un diseño compacto de minitorre, varios terabytes de información y salida HDMI 4K. Vienen equipos con un procesador ARM v7 dual-core, 2GB de RAM y optimizados para ser utilizados con ratón, teclado y cualquier accesorio a distancia. La potencia es que desde estos NAS con Android podemos descargar contenido y aplicaciones de Google Play e instalarlas. Luego podemos conectar el NAS a un televisor y tener todos los archivos funcionando en Android.
Mediante las aplicaciones propietarias Qphoto, Qmusic y Qvideo podemos buscar archivos multimedia en otro NAS de la marca. o conectarlos entre sí para formar una red remota. Otra opción es instalar aplicaciones VPN para transmitir contenidos multimedia desde sitios bloqueados.
Cómo configurar tu NAS con Android
Para configurar tu NAS te recomendamos seguir nuestra guía sobre almacenamiento en red y la nube. Aquí encontrarás todas las aplicaciones Android necesarias y las explicaciones. QNAP también nos ofrece una guía oficial (en inglés) sobre cómo configurar sus NAS con Android. Está explicado de forma fácil y visual, por lo que no debería costaros seguirla.
Almacenamiento en red, Synology y NAS: cómo crear tu propia nube
El precio y disponibilidad de los dispositivos NAS es de 159€ sin IVA para el TAS-168 y 179€ para el TAS-268. Aquellas empresas o particulares preocupados por la seguridad de su información en la nube, agradecerán tener uno de estos modelos. Ahora con las ventajas que ofrece un sistema operativo como Android.