Samsung hizo su apuesta por sus gafas de realidad virtual, y eligió sus smartphones como plataforma principal, igual que LG. HTC eligió otro camino, compitiendo directamente con Oculus en los ordenadores de alta gama. Sony es otro de los grandes fabricantes Android que se lanza al terreno de la realidad virtual, y como no podía ser de otra manera ha elegido su PlayStation como pilar para centrar su experiencia de las PlayStation VR.
Si dejamos sus sensores fotográficos y el estudio cinematográfico a parte, PlayStation 4 es el producto con más éxito del momento de la marca nipona, que no está pasando por su mejor momento. Tras haberse deshecho de su sección de portátiles -Vaio-, ni los televisores ni sus smartphones -a pesar de su calidad- logran las ventas esperadas.
Con 34 millones de PS4 vendidas, es normal que Sony centre sus fuerzas en el mercado donde realmente es la fuerza dominante y donde cuenta con ciertas ventajas que otros fabricantes no tienen.
Precio y disponibilidad
La madre del cordero. Sony ha logrado ajustar mucho el coste si lo comparamos con las que posiblemente sean sus dos competidoras más directas -que en realidad no lo son-. Las PlayStation VR costarán 399€, frente a los 699€ de las Oculus o 799€ de las HTC Vive. A esto hay que sumarle que la consola cuesta 349€, mientras que un ordenador con capacidad para mover bien juegos de Oculus o Vive se dispara fácilmente por encima de los 1200€.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no incluye ni PlayStation Camera (50€) -necesaria para capturar el movimiento debidamente- ni PlayStation Move (42€), aunque no estos son estrictamente necesarios para su uso. Sony ha logrado ajustar el coste de su equipo VR al de su consola, aunque habrá que ver si esto no repercute también en sus prestaciones.
Características
PlayStation VR cuenta con un panel OLED de 5,7 pulgadas con una resolución 1920 x 1080 con un campo de visión de unos 100 grados. La resolución puede parecer poca comparado con otros equipos, pero Sony asegura que ofrece un 20% más de sub-píxeles más al usar una matriz RGB. Con un refresco de 120 hz y latencia menor de 18ms, promete evitar el famoso mareo que causan muchos de estos kits VR. Cuenta, además, con un sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes).
Incluirá una caja de procesamiento que ayudará a la consola a renderizar el video y audio 3D y el modo cinematográfico. Una de las grandes ventajas es la integración del sistema operativo y el equipo, por lo que podrás controlar la gran mayoría de funciones sin quitarte el kit.
Público y ventajas
34 millones de PS4 han sido vendidas, un número que crece día a día, y en este caso -aunque es evidente que no llegará al 100% de adopción- buena parte de los usuarios es un comprador potencial de las PlayStationVR, algo que no ocurre ni con el PC ni con el smartphone. Además, la seguridad de que el equipo funcionará perfectamente con tu consola sin el más mínimo problema es otra ventaja de Sony, al ser más sencillo para el usuario.
Eso también es una ventaja de cara al desarrollador, que le resultará mucho más sencillo desarrollar para unas gafas VR con unas características concretas que para muchas distintas con distintas herramientas, lo que facilitará tremendamente que los juegos puedan incluir funciones para el equipo de Sony.
Además, por ahora, las PlayStation VR no tendrán una competencia real al ser las únicas disponibles para la consola. Oculus y HTC Vive son para PC, una plataforma distinta.
Juegos
Actualmente hay 230 estudios trabajando con las Sony VR, que incluyen pesos pesados como Capcom, SquareEnix, 2K Games. Aunque se echan de menos nombres como Rockstar, BioWare o Bethesda, parece que el equipo de Sony contará con un buen apoyo de salida. Además, todos los juegos, aunque no estén adaptados directamente, podrán ser jugados en VR a través de un cine virtual. También cuenta con una exclusiva: una versión adaptada de Star Wars: Battlefront.
Sony ha anunciado VR Worlds, un juego que combinará cinco experiencias de VR distintas en cinco partes diferenciadas, para poder comprobar todo el potencial de su equipo.
Desventajas
A falta de probar el equipo, quizá el mayor inconveniente sea que llega algo tarde con respecto a Oculus y HTC: en octubre, cuando los dos pesos pesados de la VR llevarán ya unos meses en el mercado. Es posible que el precio más reducido también les haya obligado a contar con componentes con una menor capacidad -ya hemos visto la pantalla con una resolución más pequeña.
Aunque quizá su mayor inconveniente es que realmente no aporta nada diferencial con respecto a ellas: Oculus inició la revolución y HTC ha profundizado en la experiencia, pero el equipo de Sony no hace nada de ello. Algo que, unido al retraso, puede hacer que el equipo sea visto como un refrito para PS4. Claro que con ese precio, con ese mercado potencial y su integración con la consola de Sony, puede que importe poco.
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