¿Creíais que Zuckerberg se iba a resignar a la Samsung Gear 360 como único hardware para capturar vídeo en 360 grados y subirlo a la red social? Ni mucho menos, que Facebook estaba metido en la elaboración de su propio hardware con el que conseguir vídeos capaces de funcionar con gafas de realidad virtual. Eso sí: no penséis que la cámara es tan práctica y compacta como el modelo de Samsung (o el de LG), sino que monta 17 cámaras en una. Sí, 17, los números están siendo altos en la Facebook F8.
Facebook Surround 360 es un proyecto que llama la atención por la envergadura del hardware y por otros aspectos igual de curiosos. Primero, es una cámara VR que puede construir el usuario (aunque tendrá que ser tan manitas como diez MacGyver). Segundo, Facebook liberará los planos y software vía licencia open source, permitiendo que cualquiera pueda montarse su cámara VR siempre y cuando tenga los 30.000 dólares que cuestan todas las piezas. Y tercero: la cámara en cuestión monta 17 cámaras de 4 megapíxeles. Casi nada.
Complejo y no al alcance de todos los públicos, pero con resultados espectaculares
Está claro que los números y los requerimientos no están al alcance de todos los públicos, pero sí que ofrece una serie de intenciones que son dignas de elogio. Sobre todo por el empeño en ofrecer el proyecto a la comunidad con todo lo necesario para el montaje y, lo que es mejor, también el software necesario para unir el vídeo de las 17 cámaras hasta crear una película en 360 grados.
Estos son algunos de los datos de la Facebook Surround 360:
- Su conjunto de cámaras graban vídeo en 360 grados, a 60 fps y en 3D con una altísima calidad, permitiendo registrar en 4K, 6K y hasta 8K. Vamos, que está preparada para el futuro.
- La Facebook Surround 360 promete una excelente durabilidad gracias a disponer de un chasis de aluminio sobre el que van montadas todas las cámaras. Una vez montadas, la superficie circular permite registrar cualquier ángulo de visión.
- Además de durar, la cámara VR es portátil, por lo que puede ser anclada a aviones gracias a su base (un dron ya es demasiado).
- Apenas necesita post producción: la Facebook Surround 360 producirá el vídeo resultante sin que tengamos que pasarle ningún programa de edición para adaptarlo a los estándares de la VR.
La grabación en 360 grados se convertirá en la nueva manera de registrar vídeo
No sólo estamos asistiendo a la explosión de la realidad virtual con las gafas estilo Samsung Gear VR u Oculus Rift, el contenido reproducible por este hardware ha de grabarse y ponerse en manos de los usuarios. Facebook dio un gran paso en el anterior MWC de la mano de Samsung en la presentación del Galaxy S7, y la Suroound 360 es el as que tenía en la manga para que productoras pequeñas y medianas accedan a una manera barata y de calidad con la que grabar vídeo para después distribuirlo
¿Veis a estas cámaras el futuro suficiente como para utilizarlas para vuestras grabaciones? Evidentemente, una Facebook Surround 360 será algo difícil por más que sea open source y la podamos montar en casa, pero ya hay modelos preparados y asequibles. Y ofrecen el suficiente atractivo como para probarlos…
Más información Facebook