Existe un accesorio con el que tus vídeos tendrán un aspecto 100 % profesional: el gimbal o estabilizador de mano. Te enseñamos cómo sacarle provecho.
Hace unos años podría parecer imposible, pero la tecnología ha conseguido integrar las inmensas cámaras de antaño en unos dispositivos tan pequeños como un smartphone. No sólo eso, también disponemos de técnicas y accesorios que antes eran poco más que un armatoste. Como la steadycam, un conjunto de cámara y sistema de estabilización que se ha reducido a las dimensiones minúsculas de una cámara móvil con estabilizador óptico u OIS.
La miniaturización ha conseguido maravillas, pero ningún móvil con OIS consigue vídeos realmente estables en movimiento. A no ser que utilices un accesorio como el gimbal. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Te lo explicamos en vídeo.
Cómo grabar vídeos completamente estabilizados haciendo uso de un gimbal
Este que probamos nosotros es el gimbal de GoPro, el Karma Grip. No es un accesorio económico, ningún gimbal lo es, pero te compensará el gasto si necesitas una herramienta con la que sacar vídeos estables por completo. Hay modelos más económicos, incluso chinos. Tienes unos ejemplos al final del artículo.
Lo primero es lo primero, te dejamos nuestro pequeño tutorial para sacarle provecho a un gimbal.
A pesar de que el Karma Grip, solo es apto solo para cámaras de GoPro, existen otros gimbal compatibles con todo tipo de dispositivos capaces de grabar vídeo, como los smartphones. El funcionamiento es idéntico: tres ejes con motor que, alimentados por la batería interna del gimbal, mantienen la cámara estabilizada a pesar de que nuestra mano esté en movimiento.
El gimbal mantiene el móvil en la misma posición aunque muevas la muñeca
Los resultados obtenidos cambian por completo la emoción que transmite la película. Vídeos fluidos, con mayor inmersión y de aspecto profesional. Las tomas son espectaculares, especialmente si la cámara del móvil posee la calidad y resolución suficiente como para capturar vídeos de calidad.
Dónde comprar un gimbal y cuál elegir
Ya hemos dicho que no son unos accesorios baratos, pero el cambio de grabar con o sin ellos es tan abismal que merece la pena apostar por uno siempre que vayas a sacarle provecho con vídeos en movimiento.
Hemos elegido 3 gimbal: el Karma Grip del vídeo (no vale para smartphones), el DJI Osmo y el ABTO Z1-Smooth-C. El tercero es el más económico y no pierde prestaciones con respecto a los otros dos.