Probamos las tarjetas de memoria microSD de gama alta de Samsung, las Samsung EVO Plus de 256 GB y 128 GB de clase 10.
A la hora de elegir un dispositivo móvil hay un factor clave que debería hacernos pensar si es una buena compra para nosotros o no: la capacidad de almacenamiento. Esto es así porque en función de nuestro uso particular necesitaremos más o menos memoria.
Es algo que sucede en los smartphones con Android pero también en más dispositivos como tablets o incluso ordenadores. Lo bueno de los móviles es que suelen contar con una ranura de expansión mediante tarjetas microSD con la que ampliar la a veces limitada memoria interna.
Hemos analizado una de las mejores tarjetas de memoria del momento, la Samsung EVO Plus en su modalidad de 128 GB y de 256 GB y estas son nuestras impresiones.
La necesidad de tener una microSD
Cuando miramos móviles para comprar tenemos que saber cual va a ser nuestro patrón de uso para irnos a por uno u otro. Sin embargo durante el tiempo que lo tengamos eso puede cambiar.
Si hemos pasado de estar en una época en la que no viajábamos o cogíamos el transporte público a una en la que sí lo hacíamos el gasto de batería, datos en movilidad o capacidad de almacenamiento varía. Esto último es algo que no suele tenerse en cuenta pero cuando viajamos solemos querer llevar distracciones como más juegos, podcasts e incluso películas enteras para no tener que depender del streaming.
Es es ese cambio de patrón de uso donde podemos necesitar una tarjeta de memoria.
Por otro lado, a veces optar por un móvil con 64 GB o 128 GB de memoria puede ser extremadamente caro y quizás no necesitemos todo lo que nos ofrece por lo que una tarjeta externa quizás sea una buena elección.
Esto es especialmente relevante en los móviles con 16 GB de memoria interna o menos, algo que ya hemos comentado en algún vídeo y artículo.
La importancia de la capacidad
Una vez decidido que necesitamos una tarjeta de memoria es bueno optar por una que tenga algo más de capacidad de lo que necesitamos.
Si creemos que con 30 GB vamos sobrados no es buena idea optar por los 32 GB de una microSD más económica, sino por los 64 GB de la siguiente. No hay que ir a por la de mayor capacidad siempre pero sí ser algo más generoso a la hora de gastar para luego no quedarnos cortos.
La velocidad y la clase
Hay multitud de tarjetas de memoria y obviamente el precio es un factor clave a la hora de irnos a por una u otra. No obstante hay más cifras relevantes, como la velocidad de lectura y de escritura. Estos números indican si usar una microSD en el móvil es o no transparente comparado con guardar datos en la memoria interna.
Las Samsung EVO Plus son tarjetas con gran velocidad de lectura y escritura como explicamos en el vídeo y eso se nota especialmente cuando tratamos con archivos pequeños ya que el empuje inicial es bastante importante.
Hemos estado probando de varias formas estas tarjetas y en ningún momento nos ha dado la impresión de que los datos se guardaran lentos o que hubiera fallos.
Ejemplos que podrías probar
Son muchos los motivos por los que necesitaríamos una microSD pero en nuestro caso hemos podido hacer de todo, dada la ingente capacidad de las mismas.
Hemos optado por descargar series de Netflix, llevar nuestra biblioteca de música offline o instalar los juegos que queramos. Obviamente con cientos de GB disponibles no hay que elegir entre una cosa u otra. Así pues os contamos lo que podríais llevar en el móvil.
- Los 121 episodios de LOST
- Todas las temporadas de House of Cards
- 100 películas en alta calidad 160 GB
- Las 3.333 canciones offline que nos permite Spotify
- 5000 fotografías
- 5 horas de vídeos grabados por ti mismo
Por cierto, eso no son opciones que tuvieras que elegir. Todo eso junto podríamos llevarlo en la microSD de 256 GB.
Dónde comprarlas, precios y capacidades
Hay cuatro modelos de esta familia, en función de su capacidad. Estas dos son las que nosotros hemos probado.
Si el precio es demasiado alto para vosotros podéis optar por unas más convencionales: