Hoy analizamos los auriculares inalámbricos Motorola Pulse Escape, los cascos económicos de la firma Motorola que pretende competir en el sector más accesible de este tipo de productos. Los hemos probado intensivamente y los hemos comparado con uno de sus rivales: los Sony MDR-ZX220BT. ¿Realmente merecen la pena?
Un diseño bonito aunque con un pequeño inconveniente
Nuestra unidad ha sido la blanca, pero también tienes el rojo y el negro entre los colores a elegir. Estos auriculares tienen una estética minimalistas, con unos acabados en plástico y sin demasiados detalles estéticos. La zona de los auriculares tiene una goma enorme y son bastante profundas para abarcar toda la oreja del oyente.
Debajo del auricular derecho tenemos las conexiones microUSB y jack de 3.5 milímetros. A su lado, veremos un micrófono que podremos usar para atender llamadas y un pequeño LED que se iluminará en azul y en rojo para indicarnos que está encendido, que está buscando dispositivos o que le queda poca batería.
Más arriba, en la zona de la diadema tenemos unas bisagras que nos permitirán plegar los auriculares y que se puedan guardar mejor en una funda. La misma diadema está recubierta por una zona esponjosa para mayor comodidad, y con un tacto que nos hace ver que no se estropearán con el tiempo. En el casco derecho tenemos los botones de Play/pausa/responder llamadas, volumen abajo y volumen arriba que a su vez nos servirán para cambiar de canción.
Nos ha gustado la construcción de estos cascos. Son recios y aunque sean de plástico, se sienten muy bien y no parece que se vayan a romper. El único inconveniente que tenemos en el apartado del diseño con estos Pulse Escape es la M de los auriculares.
Mientras que la alternativa de Sony tiene los logos en un tono oscuro y pequeños, Motorola ha decidido poner la gran M de su logo en ambos lados de estos cascos. No nos parece que sea horrible y realmente la estética no es tan importante en unos cascos inalámbricos. Pero nos parece que hubiera estado mejor poner la M de forma discreta en un sitio, ya que rompe un poco el carácter minimalista de estos Pulse Escape.
¿Qué tal funcionan los Motorola Pulse Escape?
Vayamos al quid de la cuestión: ¿qué tal funcionan estos Pulse Escape de Motorola? Primero, repasemos qué pueden hacer y qué no pueden hacer estos auriculares. Para empezar, estos son inalámbricos y a su vez tienen un jack de 3.5 milímetros. Un punto en el que sobresale por encima del Sony, ya que este aunque cuenta con NFC, no cuenta con jack, dependiendo exclusivamente de la batería.
Estos cascos vienen con aislamiento acústico pasivo. Gracias al tamaño de las gomas de los cascos y a la construcción de estos auriculares, reduciremos considerablemente el ruido que escucharemos a nuestro alrededor. No tenemos ningún tipo de cancelación de ruido activa que podamos controlar, y tiene sentido dado el precio de estos cascos.
En este caso no. Podemos optar por usar el Bluetooth integrado o si tenemos poca batería usar el cable jack que afortunadamente viene incluido en la caja. Una solución genial que además consideramos doblemente beneficiosa, porque la batería dura muchísimo. Aunque de eso hablaremos más adelante.
Si usamos Bluetooth, podremos controlar la música con los botones del lateral de los cascos. Aquí hemos de decir que si bien los botones son útiles y se pueden combinar para otras cosas (ecualización, sincronizar con otro dispositivo, etcétera) no nos ha gustado demasiado la pulsación de estos.
Los botones son de plástico, pero tienen una pulsación muy profunda. El tacto con ellos no es demasiado agradable, y por lo menos en nuestra unidad, hemos tenido que pulsar bastante fuerte para que se realizara la acción. Esto hace que sea incómodo usar los botones, ya que para evitar pegarnos los cascos demasiado a la oreja, tendremos que agarrarlos. Tardamos menos cogiendo el móvil y pasar canciones con él.
Si usamos el jack no podremos usar los botones, y tendremos que gestionar nuestra música con nuestro móvil. Es un pequeño sacrificio que tomamos gustosos ya que la batería no es un impedimento para usar estos Escape. Si te quedas sin ella, conectas el jack y listos.
En la sujeción de los Motorola Pulse Escape a nuestra oreja no tenemos objeciones. Son unos cascos cómodos y que se ajustan perfectamente a la cabeza de cualquier persona. Quizás si tienes la cabeza pequeña y no has de subir la diadema puedas notar una molestia en la base del oído tras una larga sesión de música, pero depende primordialmente de tu caso. El resumen es que no tendrás problemas.
En lo que creemos que flojea es en como los auriculares se comunican con el usuario, por ejemplo, cuando encendemos los auriculares o cambiamos de canción. En el Sony, una voz femenina clara nos avisa de estos temas en inglés, además de lanzar sonidos. En el caso de los Escape, escuchamos una voz femenina mucho menos clara y con unos sonidos
Una calidad de sonido decente para el precio que pagamos
Nuestras pruebas se han realizado en un Sony Xperia XZ1 con Spotify Premium. Hemos desactivado todas las opciones de optimización de sonido y la calidad de la música estaba al máximo. Tengo bastantes auriculares y soy bastante quisquilloso con el audio, por lo que he probado todos los estilos de música posibles durante un uso intensivo. Lo hemos probado tanto con jack como con Bluetooth, que por cierto, es 4.1.
En especificaciones puramente técnicas, tenemos un sonido con controladores de 40 milíometros, una impedancia de 32 ohm y una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20 KHz. Además, pulsando en los dos botones de volumen a la vez durante un par de segundos, cambiamos la ecualización de los cascos de forma automática.
En líneas generales el sonido que obtenemos con estos auriculares es bueno. El sonido es potente y claro, y se escuchan casi todos los matices de las canciones que hemos reproducido. También hemos probado las distintas ecualizaciones que nos dan estos cascos.
El problema que le vemos al sonido es que no es profundo. A veces se siente un poco plano y notamos un pequeño dej metálico en el sonido. Hemos probado distintas ecualizaciones y aunque podemos mejorar el tema de los bajos mediante nuestro móvil y con el ecualizador de los cascos, se palia, pero no se soluciona.
Esto no será un problema para la gran mayoría de vosotros. El sonido es más que decente para aquellos que se lo compren y no le exijan demasiado. En este caso tenemos un mejor sonido en los Sony, aunque en este caso el precio es algo mayor.
Esto implica que en géneros musicales como la música electrónica intensa o los que usen mucho el bajo (funky, jazz, etc) se sienten un poco planos en estos Pulse. Si buscáis una experiencia de sonido más profunda en este sentido, os recomendamos los Extra Bass de Sony, que otorgan un resultado excelente.
Pero para la gran mayoría de vosotros el sonido os va a dejar satisfechos y os darán un desempeño muy correcto. Es la batería el punto que más nos ha gustado de estos Motorola Pulse Escape, ya que aunque Motorola promete más horas de las que hemos obtenido nosotros, nuestras pruebas han sido reveladoras: tendréis una media de 8 horas de batería.
Y esto con el volumen bastante medio-alto. Si somos de escuchar mucha música en volúmenes máximos, el promedio bajará. En nuestras pruebas hemos obtenido unas 7 horas aproximadas. Entre esto y que podemos reproducir música con el jack de 3.5 milímetros, no habrá ningún tipo de problema para que podáis disfrutar de vuestra música sin limitaciones.
El último tirón de orejas que le daremos a Motorola reside en el manual de instrucciones. Podemos hacer bastantes cosas con los botones laterales que ellos no explican en demasiada profundidad. Si queréis sacarle todo el partido a estos Motorola Pulse Escape, os dejamos un vídeo que nos deja claras las combinaciones de botones.
¿Son recomendables los Motorola Pulse Escape?
El precio de estos cascos, dependiendo de donde lo adquieras, oscila entre los 30 y 40 euros. Hay una versión superior con un diseño distinto y con más prestaciones, pero obviamente cuesta más dinero. Te dejamos un enlace a Amazon para que elijas tu favorito.
Su rival más cercano a nivel de tienda física son los Sony que han aparecido en este artículo. Estos tienen un coste más alto, llegando a los 46 euros. Han bajado muchísimo, ya que usualmente cuestan más de 80 euros. La cuestión es que en este caso tenemos menos batería, prescindimos del jack de 3.5 milímetros y un menor tamaño, en pos de una mejor calidad de sonido.
La verdad es que recomiendo mucho estos cascos. Además de Amazon se pueden encontrar en diversas tiendas físicas como MediaMarkt o Fnac, lo que los hace muy accesibles. Son una opción muy accesible que radica en los detalles como el del jack de 3.5 milímetros o la genial autonomía que aportan.
Si buscas unos cascos baratos y tu presupuesto oscila el costo que hemos mencionado, entonces te recomendamos estos Pulse Escape. No son perfectos y tienen detalles como la dureza de los botones o la M de Motorola que no nos acaban de convencer, pero a cambio te llevas unos cascos que suplirán tus necesidades musicales de forma notable.