Huawei Watch Fit, análisis: extremadamente bueno en salud, no tanto como reloj inteligente
Hemos pasado varios días probando el Huawei Watch Fit, un reloj excepcional en términos de salud, batería y precio. Te contamos nuestras impresiones.
18 octubre, 2020 19:31Hasta hace poco, Huawei era uno de los fabricantes líderes en España, pero tras el veto de Trump y la ausencia de aplicaciones de Google la compañía se ha visto en serios aprietos. Por fortuna, la división móvil parece ser la única afectada, y es que en el sector wearable vemos a la compañía china más ambiciosa que nunca, con productos como el Huawei Watch Fit o el Huawei Watch GT2 Pro, dispositivos muy prometedores.
Hemos pasado varias semanas utilizando el Huawei Watch Fit como reloj principal, un reloj que por características y precio es muy prometedor, pero con muchos pequeños detalles que, para bien o para mal puede que no hayas considerado.
Huawei Watch Fit: Características técnicas
-
Pantalla:
- Diagonal: 1,64 pulgadas.
- Factor forma: Rectangular.
- Tecnología: AMOLED.
- Resolución: 454 x 280 píxeles.
- Más de 200 carátulas.
- Memoria: 4 GB.
-
Monitorización de salud:
- Seguimiento cardíaco todo el día.
- Estimación de VO2 Max.
- Seguimiento de sueño.
- Estimación de estrés.
- Seguimiento de ciclo menstrual.
- Más de 95 modos de entrenamiento.
- 12 rutinas de ejercicios.
- 44 guías de ejercicios animadas.
-
Funciones inteligentes:
- Disparador remoto para la cámara.
- Control de música remoto de tu móvil.
- Control de llamadas y notificaciones Bluetooth.
- Advertencias climáticas en el reloj.
-
Batería:
- Hasta 10 días en una carga completa.
- Tiempo de carga: 100 minutos.
- Carga rápida: 70 % en 30 minutos.
-
Resistencia:
- Resistencia al agua hasta 5 atmósferas.
-
Soporte:
- Android 5.0 o superiores.
- iOS 9.0 o superiores.
-
Dimensiones:
- Peso: 21 gramos.
- Medidas: 46 × 30 × 10.7 mm.
- Colores: Blanco, negro, oro rosado.
Un Apple Watch alargado
No hay forma más directa de definir el diseño del Huawei Watch Fit. A día de hoy, en el mercado de los relojes inteligentes, el Apple Watch ha conseguido por méritos propios convertirse en el reloj inteligente más vendido del mercado, algo que tiene bastante mérito si consideramos que se encuentra en la franja de precios más elevada y que únicamente es compatible con iPhone, un móvil que si bien vende mucho, tiene menor presencia que Android.
A pesar de que los relojes inteligentes suelen tener un factor forma redondo, el diseño creado por Apple ha generado una tendencia hacia los relojes inteligentes en formatos más rectangulares. No es que el de Cupertino haya sido el primero, pero su popularidad lo ha terminado convirtiendo en un símbolo.
Si pones un Apple Watch al lado del Huawei Watch Fit el parecido es evidente, desde la caja hasta el propio sistema de correas de Huawei. El modelo chino si que pierde en ciertos aspectos, como no incluir una corona o el uso de materiales más económicos (plástico con pintura metalizada en lugar de aluminio) pero son concesiones razonables si consideramos su reducido precio.
Más allá de las odiosas comparaciones, es un dispositivo que a nivel estético queda bastante bien en casi cualquier muñeca. Es absurdamente ligero y muy cómodo de llevar encima, siendo este uno de sus puntos más destacados.
Huawei Watch Fit como producto de tecnología
Nos encontramos con una enorme pantalla AMOLED que ocupa una gran parte del frontal con una relación de aspecto ligeramente más alargada a 16:10, un formato no tan alargado como el que vemos en los móviles actuales, pero bastante panorámica si la comparamos con los formatos más cuadrados presentes en los relojes inteligentes. La pantalla tiene un nivel de brillo correcto en interiores, y aunque en exteriores se ve correctamente, echamos en falta un extra de brillo para aquellas situaciones en las que nos encontramos a pleno sol, donde es más difícil ver los datos.
A nivel de tecnología, más bien podríamos considerar al Huawei Watch Fit como una pulsera inteligente, y es que nos encontramos en sus funciones inteligentes. No contamos con una tienda de aplicaciones para expandir funcionalidades, y tendremos que ceñirnos, al menos por ahora, con las aplicaciones disponibles de fábrica, las cuales son:
- Ejercicio.
- Registro de ejercicio.
- Estado de ejercicio.
- Frecuencia cardíaca.
- Oxígeno en sangre.
- Registros de actividad.
- Sueño.
- Estrés.
- Ejercicios de respiración.
- Control de música.
- Mensajes.
- Clima.
- Cronómetro.
- Temporizador.
- Alarma.
- Linterna.
- Buscar mi teléfono.
Tenemos un sistema de notificaciones que nos mostrará en pantalla las de nuestro móvil, pero es un sistema lamentable en comparación al de sistemas como el de Apple, Samsung o Google. Si el mensaje es de WhatsApp aparecerá el icono de WhatsApp, el nombre y el mensaje recibido, mientras que en el resto de apps aparecerá un icono genérico.
No tenemos posibilidad de responder a los mensajes de ninguna manera, las notificaciones quedan almacenadas permanentemente sin ningún tipo de sincronización con el smartphone y la única forma de borrar las notificaciones es bajar hasta el fondo y pulsar un botón llamado Borrar todo. Me cuesta mucho imaginar como una empresa del calibre de Huawei tiene un sistema de notificaciones tan cutre. Si te gusta controlar y responder notificaciones, usar el Huawei Watch Fit te va a dar ganas de tirarlo al suelo y destrozarlo de un pisotón.
Pasemos a aspectos más positivos, como puede ser el de la batería. Tener un sistema tan limitado debía tener algún punto positivo por algún lugar, y la autonomía es sin duda uno de los mejores. No llega al mes como las pulseras deportivas, pero Huawei promete hasta 10 días de batería.
Estas medidas son bastante precisas, y es que en un día estándar aproximadamente se lleva un 8% en función de nuestro uso, con todos los seguimientos de salud activos. Si usamos el GPS en el dispositivo el consumo se dispara, y puede llegar a consumir un 10% de batería por hora si medimos ejercicio con total precisión. En nuestra experiencia hemos terminado cargando el reloj una vez por semana, cifra que no está mal considerando que tenemos un sistema de carga rápida que en media hora pasa del 30 al 80 % y que en una hora nos deja una carga completa.
Como último, considerar que el Huawei Watch Fit cuenta con GPS integrado en el dispositivo, por lo que no será necesario que llevemos el móvil encima para registrar nuestras rutas de entrenamiento en un mapa. No cuenta con aplicación de mapas y navegación, eso sí, únicamente registra los datos para mostrarlos en la aplicación de salud una vez sincronice los datos recopilados en nuestro móvil.
Huawei Watch Fit como producto de salud
El punto fuerte del Huawei Watch Fit es la medición de salud, y es que prácticamente cualquier tipo de medición que puedas exigir a un wearable, la vas a encontrar aquí. Concretamente, el reloj es capaz de registrar.
-
Monitorización de salud:
- Seguimiento cardíaco todo el día.
- Estimación de VO2 Max.
- Seguimiento de sueño.
- Estimación de estrés.
- Seguimiento de ciclo menstrual.
- Más de 95 modos de entrenamiento.
- 12 rutinas de ejercicios.
- 44 guías de ejercicios animadas.
La mayoría de seguimientos los podemos configurar para que estén monitorizando todo por intervalos o de forma continua, algo que tiene impacto en la batería pero que dada la excelente autonomía tampoco importa mucho.
Mediciones como el estrés, frecuencia cardíaca o sueño tienen sus propias pantallas de inicio, a las cuales podemos acceder deslizando desde la pantalla principal. También tenemos una sección con anillos parecidos al Apple Watch, que nos proponen objetivos diarios de movimiento, deporte e intervalos de estar de pie. Todos estos datos también están accesibles en sus aplicaciones y en la aplicación de Salud de Huawei, la cual es el centro de toda nuestra actividad.
El seguimiento de actividades deportivas es satisfactorio, y el GPS tiene un nivel de medición bastante mejor de lo que esperábamos. Incluso en caminata (a menor velocidad, más le cuesta al GPS triangular nuestra posición) las mediciones son correctas.
Un entrenador en tu muñeca
Además de mediciones deportivas, el Huawei Watch Fit incluye guías de entrenamiento para correr para todos los niveles, incluso si no has corrido en tu vida o tu nivel es tan bajo como el mío. Las guías nos van indicando cuando andar, cuando correr, la intensidad que tenemos que llevar y el tiempo que nos queda. Tenemos los siguientes planes:
-
Niveles básicos:
- Caminar y correr, básico.
- Caminar y correr, intermedio.
-
Nivel suave
- Trote suave.
- Correr para quemar grasa.
- MAF180, básico.
- Correr con resistencia aeróbica.
-
Nivel deportivo:
- Correr para quemar grasa, avanzado.
- Correr para quemar grasa, MIIT.
- MAF180, avanzado.
- Trotar larga distancia.
- Correr a intervalos de velocidad.
-
Avanzado:
- Correr Correr por tiempo.
- Correr con intervalos de alta intensidad.
También tenemos entrenamientos para hacer fitness, ya sea en casa o donde queramos entrenar. Estos entrenamientos son ideales para sacar partido a su gran pantalla, ya que nos indican, mediante muñecos virtuales, cómo debemos hacer el ejercicio.
-
Niveles básicos:
- Recarga de energía.
- Relajación de cuello y hombros.
- Estiramiento de todo el cuerpo.
-
Nivel suave
- Ejercicio en el trabajo: Ideal para no quedarte agarrotado en tu silla.
- Quema rápida de grasa.
- Fortalece el corazón y los pulmones.
- Tonificación de abdominales
- Ejercicios de musculación central.
- Tonificación de piernas y glúteos.
-
Nivel deportivo:
- Abdominales ripper.
- Ejercicios de piernas.
-
Avanzado:
- Ejercicios avanzados para pecho.
Importante destacar que al contrario que en otros dispositivos del estilo, ambos sistemas de entrenamiento no están sujetos a ningún servicio de suscripción, y que simplemente comprando el reloj tendrás acceso a ellos gratis y sin limitaciones para siempre.
Un dispositivo hecho para salud y estilo de vida
El Huawei Watch Fit a día de hoy es probablemente el mejor reloj de salud y ejercicio a nivel amateur e intermedio. Tiene todas las mediciones que necesitas y los suficientes planes de entrenamiento para que puedas comenzar a ponerte en forma por tu cuenta, sin necesidad de buscar aplicaciones especializadas o asesoramiento profesional.
El uso de la pulsera no desautoriza a estos últimos, los cuales siguen siendo esenciales para planes en los que buscas ponerte en forma (especialmente los entrenadores profesionales, que nadie te va a guiar mejor para cumplir tus objetivos), pero si tu objetivo deportivo es simplemente poder disfrutar de un estilo de vida saludable, la pulsera si que cuenta con todo lo necesario.
Lo único que da un poco de rabia es que el software tenga tantísimas limitaciones. Las notificaciones son deprimentes y a estas alturas, Huawei debería considerar integrar conectividad NFC para el supuesto sistema de pagos móviles en el que Huawei está trabajando. Si Huawei corrigiese estos dos apartados, yo mismo tiraría mi Galaxy Watch a la basura (corrección, a venderlo en segunda mano) y convertiría el Huawei Watch Fit en mi reloj principal.
Está lejos de ser un gran reloj inteligente, pero a nivel de salud es el mejor producto de su categoría, con diferencia.
Según mi compañero Fernando, estas críticas podrían considerarse un poco sibaritas, y en parte tiene razón. Cuando pienso en el Huawei Watch Fit, creo que tiene un gran potencial como dispositivo de salud, y a usuarios que no tengan el listón de requisitos tecnológicos tan elevados como el mío. Por ejemplo, sé que sería el dispositivo perfecto para alguien como mi madre, y que (espero que no me este leyendo) el Huawei Watch Fit termine en mi carta a los Reyes Magos, porque tengo clarísimo que le encantará.
Su precio oficial es de 129 euros, bastante justo para todo lo que ofrece. En el momento de escribir estas líneas se encuentra de ofertas a 109 euros, por lo que sobran razones para hacerte con una si tenías interés en ella.
Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.