En el evento de presentación de los OnePlus 9 y 9 Pro, el fabricante chino anunció también su primer reloj inteligente, el OnePlus Watch, un producto que llegaría a España y que muchos de sus fans tenían ganas de poder comprar.
Nosotros hemos estado una semana usando este reloj y os vamos a contar lo bueno, lo malo, y nuestras opiniones.
Características OnePlus Watch
- Tamaño: 46 mm.
-
Pantalla:
- AMOLED
- 1,26 pulgadas.
- 326 ppi.
- Almacenamiento: 4 GB.
- Conectividad: Bluetooth, GPS incorporado.
-
Batería:
- 402 mAh.
- Autonomía de hasta dos semanas.
- Carga rápida.
-
Resistencia al agua:
- 5 ATM.
- Certificación IP68.
-
Deporte:
- 110 modos de entrenamiento.
- OnePlus Health.
-
Otros:
- Notificaciones.
- Llamadas.
- Música.
- Controlar la cámara del móvil.
-
Sensores:
- Medición de oxígeno en sangre.
- Pulso cardíaco.
- Contador calorías.
- Detección de estrés.
Un diseño elegante y bien pensado
Al contrario de lo que hizo Apple con su reloj, en OnePlus han querido acercarse más a la idea de un reloj tradicional, con una corona circular, manteniendo la construcción en metal.
La sensación en la muñeca es de solidez sin llegar a ser demasiado pesado o molesto. La incorporación de dos botones en el lateral derecho permite acceder a ciertas funciones y la pulsación de los mismos es solida.
Otro aspecto positivo es la correa de silicona, que puede ser cambiada por cualquiera de 22 mm, pero que tiene un tacto agradable, mejor del que hemos visto en otros relojes.
La pantalla tiene una gran visibilidad al sol y resolución, y el cristal está ligeramente inclinado en los bordes, haciendo que sea muy cómodo realizar gestos.
Como era de esperar, este reloj tiene resistencia al agua y polvo IP68 y puede soportar una presión de 5 ATM, es decir, que se puede sumergir hasta 50 metros de profundidad.
La única pega que se le podría ver a este reloj es que no hay un modelo con una corona más pequeña. Personalmente prefiero los 46 mm de este modelo que los 42 mm de otros, pero es una cuestión de gustos.
Una pantalla excepcional
Uno de los elementos clave de un reloj inteligente es la pantalla, al ser el principal medio de interacción y, sobre todo, el lugar donde recibiremos la información.
El OnePlus Watch tiene un panel excelente, con tecnología AMOLED y resolución de 454 x 454 px, lo que hace que la interfaz sea muy nítida.
Además, al tener un sensor de detección de luz, es posible activar el brillo automático, algo que es realmente práctico en un dispositivo de este tipo.
En la aplicación OnePlus Health tenemos decenas de carátulas para la pantalla, pero tampoco hay una cantidad exagerada.
Funciones controladas desde el teléfono
OnePlus ha diseñado una aplicación llamada OnePlus Health para vincular el reloj con nuestro smartphone y permitir realizar ciertas acciones.
Podemos cambiar la carátula (aunque también podemos hacerlo desde el reloj), así como establecer qué aplicaciones podrán enviarnos notificaciones.
La interfaz de la aplicación está en español pero no así la interfaz del reloj, aunque eso se solventará antes de que se ponga a la venta.
Los gestos en la pantalla permiten abrir las notificaciones (desde abajo), los ajustes (desde arriba) y el control de música, medición de pulso y gestión de sueño (desde la derecha).
Esto último nos gustaría que fuera configurable, pudiendo elegir qué tarjetas queremos que salgan en esta zona.
Nos ha gustado mucho el control de música, que se marca con un icono en la pantalla principal del reloj para que sepamos que está vinculado y que está sonando algo. También podemos almacenar música en los 2 GB libres de los 4 GB que tiene el reloj.
En cuanto a las opciones de salud, tenemos detección de más de 110 deportes y GPS integrado.
Además, cuenta con un sensor de medición de pulso cardíaco y otro que permite la medición continua de la saturación de oxígeno en sangre.
Hablando… y respondiendo mensajes desde la muñeca
Al contrario que la mayoría de relojes de este rango de precios, el OnePlus Watch cuenta con altavoz y micrófono, lo que nos permite responder llamadas desde la muñeca, algo que como ya he dicho anteriormente en otros análisis, me parece realmente práctico.
Una de las mayores ventajas de este modelo si lo comparamos con otros de marcas como Huawei o Amazfit es que podemos responder a notificaciones desde la muñeca.
Tenemos la posibilidad de usar una de las respuestas definidas en aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Eso sí, nos hubiera gustado que fueran editables desde la aplicación de móvil.
Entendemos que no podamos escribir desde el reloj, es algo que ni siquiera queremos, pero el tener opciones predefinidas es un acierto. Ojalá en una actualización posterior podamos personalizar esos cuatro cuadros de texto.
La autonomía del OnePlus Watch sorprende
La autonomía de este reloj es muy buena en uso medio, dando unas dos semanas si no tenemos la detección de saturación de oxígeno en sangre activa en segundo plano.
En ese caso la autonomía baja a la mitad y si usamos el GPS pasamos a tener menos de 24 horas, algo normal en este tipo de usos.
Conclusión: el OnePlus Watch es un gran producto
Normalmente el primer modelo de una nueva familia de dispositivos de una marca suele ser un dispositivo mejorable. La empresa esta entrando en un sector que no conoce del todo y es comprensible.
Esto no le ha pasado a OnePlus.
Da la sensación de que la compañía ha estudiado cada una de las quejas que los usuarios tienen de los relojes de otras firmas, ha mirado qué demandas tenían y ha ido respondiendo a ellas una a una.
Obviamente no es un reloj perfecto, se le puede echar en cara que no podamos pagar con él o que no tenga asistente de voz. Pese a eso, no sólo es muy buena opción para los 159 euros que cuesta, es que posiblemente es la mejor opción por debajo de los 200 euros.
Se pondrá a la venta en España el 30 de abril y antes de ese día estará disponible una actualización que incluirá el idioma español. La preventa arranca el día 14 de abril en la web de OnePlus y en Amazon.
Hay alternativas como el Amazfit GTS 2 a un precio similar, con funciones parecidas, pero OnePlus ofrece una mayor diagonal de pantalla y un diseño algo más pulido, además de funciones extras como el pode responder las notificaciones.