Que los móviles se han convertido en la cámara de referencia para la mayoría de usuarios es algo que ya tenemos asumido. Entre las muchas cosas que ha sustituido este dispositivo se encuentran las cámaras compactas, tanto analógicas como digitales que se popularizaron a finales del siglo pasado y principios de este.
En los últimos años las cámaras de los móviles más avanzados están incluyendo funciones que empiezan a acercarse a cámaras profesionales, de fotografía y vídeo, como el poder disparar en modo RAW, grabar en formato logarítmico o permitir diversos controles manuales.
También se ha popularizado tener varias lentes en un mismo móvil, incluyendo algunos zoom con teleobjetivo que han llegado a los 10 aumentos, aunque la última generación de móviles se ha centrado en darle más importancia a los 5 aumentos ópticos. Pero hay formas de tener fotografías con mucho más zoom.
Un telescopio en el móvil
Uno de los proyectos más llamativos de las plataformas de financiación colectiva de los últimos años es el Excope DT1, una cámara diseñada para los entusiastas de la fotografía de largo alcance. Permite tomar fotos con un superteleobjetivo de hasta 200 aumentos ópticos usando el smartphone como visor y como control del sistema de zoom.
El Excope DT1 está diseñado para ser fácil de usar y bastante portátil, teniendo en cuenta lo que ocupan este tipo de lentes. Pesa 1,32 libras y se puede usar de manera sencilla simplemente pulsando un botón en la pantalla del móvil, que se acopla al sistema mediante un soporte similar al que se usa en los coches.
La empuñadura tiene botones de encendido y obturador y en conjunto pesa unos 600 gramos. Permite hacer fotos de hasta 48 Mpx, con un aumento óptico de 200x, que alcanza el de los telescopios para aficionados. Además, se puede grabar vídeo 4K y al conectarse al móvil por Wifi no hace falta tenerlo anclado al trípode.
Es posible colocar el sistema apuntando a lo que queremos fotografiar y sentarnos con el móvil en la mano para controlar la grabación o la toma de imágenes. Es compatible con la tecnología HDR, y dispone de una batería de 3000 mAh que permite un uso de hasta 2,5 horas, tras las cuales hay que hacer uso del puerto USB-C para cargarlo.
Este dispositivo está actualmente en fase de lanzamiento en la plataforma Kickstarter a un precio que parte de los 189 dólares. Este precio es un 50% inferior ya que el precio de venta cuando se alcance su financiación será de 379 dólares, aunque hay otras opciones de compra, algo más caras, pero con más accesorios. Se enviará a todo el mundo en julio de este mismo año.