El control de la iluminación es una de las mayores ventajas de la domótica. Los dispositivos que se usan no suelen ser caros y permiten una comodidad muy alta, como el poder encender o apagar las luces no ya sin pulsar en la pared, sino sin tener que tocar nada, solo con la voz. Es lo que permiten los asistentes de voz como el de Google o el de Amazon.
Para poder controlar una luz con el móvil, sea con la voz o con una aplicación, se necesita un aparato que conecte esa luz con el dispositivo de mano. Normalmente es una bombilla inteligente, aunque también sirve un enchufe, sobre todo si la lámpara tiene varias bombillas, ya que el cambio sería mucho más caro y poco práctico, al tener que conectar por Wifi varios aparatos.
Pero si queremos hacer inteligentes varias luces, o varios dispositivos eléctricos, no tienen por qué ser lámparas, también es posible hacerlo con un solo aparato. Para ello se han creado dispositivos como esta regleta eléctrica de Ledvance que se puede comprar en Lidl por 31,99 euros, al tener un descuento de casi el 25%.
Solo este aparato permite controlar tres dispositivos de forma inteligente ya que tiene tres anclajes Schuko convencionales para conectar el cargador del móvil, una lámpara, el router. También se puede usar en la cocina con dispositivos como la cafetera o el tostador. La regleta tiene tanto protección contra sobrecarga como protección contra sobretensiones, además de un cable de conexión a la pared de 1,5 metros, lo que evitará que haya que ponerla justo al lado de un enchufe si no queremos.
Cada uno de los tres enchufes se controlan de forma independiente, pudiendo apagarlos, encenderlos o programarlos como si fueran enchufes no conectados. Pero además de eso hay dos puertos USB-A que se pueden controlar también por voz o por la aplicación, pero que se controlan en grupo. Es decir, los dos conectores USB-A se controlan siempre a la vez, no siendo posible encender uno mientras el otro está apagado. La aplicación, llamada WiFi LEDVANCE SMART+, se puede instalar tanto en móviles Android como en los iPhone y, por supuesto, se pueden configurar los asistentes de voz para controlar cada aparato.
Si lo que buscamos es un enchufe inteligente pero para usar en el patio, sin miedo a que el agua pueda dañarlo, lo mejor es optar por este modelo que también se vende en Lidl y que cuesta 14,99 euros. Eso sí, sólo podremos conectar un dispositivo a la vez, aunque en el patio o en exteriores suele ser suficiente.