Este es el pequeño y barato dispositivo que siempre recomiendo para no perder la maleta cuando voy de viaje
Si tienes un móvil Android no podrás usar los AirTag de Apple, pero existen soluciones para localizar el equipaje al instante y sin miedos.
5 julio, 2024 01:41El verano es la época preferida de muchas personas en España para irse de vacaciones, y en muchos casos se viaja utilizando un avión, con los clásicos inconvenientes que pueden tener los aeropuertos. Uno de ellos es el riesgo de perder o que nos roben la maleta con todas nuestras cosas.
Es algo que no suele pasar, pero que tampoco es imposible, por lo que siempre es bueno ir con cuidado para que no nos pase. Sin embargo, todos podemos tener un descuido o un momento en el que perdamos de vista nuestras cosas, y es en estos en los que se suelen perder.
Sin embargo, hay dispositivos capaces de avisarnos de dónde está nuestra maleta e incluso de ayudarnos a encontrarla por el aeropuerto o por cualquier otro lugar. Se trata de las etiquetas localizadoras, y puede ser el mejor método para no perder la maleta cuando salimos de viaje. Quizá el más popular son los AirTag de Apple, sin embargo si los usuarios disponen de un teléfono Android no podrán usarlo, aunque existen otras opciones.
Cómo funciona
Las etiquetas de localización son uno de los accesorios para el móvil más útiles que existen. Aunque, a decir verdad, estas no están pensadas para acompañar al smartphone, sino más bien para trabajar junto con él. Su función consiste en indicar su posición relativa respecto al teléfono, permitiendo encontrar el objeto al que esté pegada.
Por ejemplo, es posible guardar una de estas etiquetas dentro de la cartera o incluso ponerla en el llavero junto a las llaves. Si en algún momento no encontramos dicho objeto, con sacar el móvil para que comience a rastrear la señal de la etiqueta. Cuando la encuentre, te indicará cuál es su posición relativa respecto a ti, como si se tratara de una brújula.
Su funcionamiento es muy curioso, puesto que no cuentan con ningún tipo de localizador, GPS ni nada parecido, sino que funcionan a través de redes propias. Cada marca utiliza la suya, como por ejemplo los AirTag, que usan la de Apple; y los Smart Tags, que emplean la de Samsung, igual que los Tile, que utilizan la suya propia. Sin embargo, en todos estos casos, los móviles o tablets que hay cerca de ellos son los que permiten que sepamos donde están. Por ello, cuanto más poblado sea el lugar en el que se usan, más precisas serán las indicaciones.
Hay algunos, como los Tile, que funcionan utilizando una batería recargable que, en muchos de los modelos que tienen disponibles, tiene una duración de aproximadamente un año, lo que es más que suficiente para funcionar correctamente si lo perdemos. La idea es dejar uno de estos dispositivos guardado en la maleta, aunque es posible llevar varios encima y dejar otro en la cartera, o en las llaves. Lo importante es saber cuál es cuál y cambiarles el nombre al configurarlos.
Si en algún momento nos alejamos de este objeto, saldrá un aviso en la aplicación asociada con estos localizadores, y se podrá utilizar para recibir indicaciones sobre su ubicación. Lo bueno es que, para ello, solo hace falta que tenga smartphones a su alrededor a través de los que pueda pasar su señal.
¿Cuál comprar?
Lo cierto es que a la hora de comprar una de estas etiquetas localizadoras es muy importante que tengamos en cuenta la marca de móvil que utilizamos en el día a día. Y es que, los modelos de Samsung y Apple, por ejemplo, únicamente funcionan con móviles de la propia marca, lo cual limita bastante la experiencia que pueden obtener usuarios que tengan móviles de otros fabricantes
El Samsung SmartTag 2 tiene forma de píldora, y es fácil de meter en un llavero o de atar a cualquier objeto. Tiene resistencia al agua IP67, y su autonomía, según la marca, es de alrededor de 500 días en el modo normal. Es capaz de localizar objetos en un rango de 120 metros, aunque si hay móviles Samsung por la zona, estos podrán localizar el dispositivo aunque estemos más lejos.
Por su parte, el AirTag de Apple funciona de una manera parecida. En este caso, tiene forma circular, y para poder atarlo a otros objetos o un llavero, será necesario un accesorio. Cualquier dispositivo de Apple funciona como repetidor con lo que puede ofrecer la posición de este. Eso sí, solo se puede configurar con un iPhone.
Sin embargo, si se tiene cualquier otro móvil Android, será necesario utilizar otras soluciones.Tile es una de ellas. La compañía cuenta con varios modelos, como el Tile Mate, que cuenta con un radio de búsqueda de 60 m; el Tile Pro (2022) que aumenta esta distancia hasta los 120 m. Gracias a su tamaño, también se pueden insertar en objetos como llaves o carteras. Sus indicaciones son algo más vagas cuando el dispositivo está lejos, y su autonomía es de aproximadamente un año.
Eufy cuenta con una tarjeta y un llavero localizador que funcionan de la misma manera, y que cuentan con una perforación para facilitar su acople en otros dispositivos. En este caso, utilizan la red de dispositivos de Google para funcionar, la cual ha sido activada el pasado mes de mayo.