Los móviles han cambiado la manera en la que hacemos muchas cosas, desde entretenernos y trabajar hasta hacer fotografías o ligar. No han llegado a sustituir a los ordenadores de forma completa como muchos creían pero sí que sirven como reemplazo para muchas personas en España, además de ser un complemento, algo que ya sabíamos hace una década. Además, los smartphones permiten usar muchos accesorios que no son tan cómodos de usar en un ordenador.
Uno de ellos son las etiquetas de localización, dispositivos diseñados para comunicarse con los móviles que pasan cerca mediante bluetooth y hacer saber al dueño dónde están. La función principal es evitar que se pierdan objetos como llaves o maletas, pero también sirven para localizar mascotas o los vehículos que no tienen GPS.
Una de las más conocidas es la de Samsung. El último modelo es la Samsung SmarTag 2, que analizamos el año pasado con motivo de su lanzamiento. Este producto se puso a la venta por unos 40 euros pero desde entonces ha ido viendo algunas rebajas. En la propia web de Samsung se puede encontrar por menos de 30 euros.
Sin embargo, hay ofertas incluso más agresivas. En la tienda online AllZone por ejemplo se puede comprar por menos de 20 euros. En concreto la oferta actual es de 19,35 euros, menos de la mitad que el precio oficial. Eso sí, sólo está disponible el modelo blanco, no el negro. Y aunque hay un pack de dos con una de cada color el precio es muy superior, casi igual al de lanzamiento del año pasado.
Este tipo de dispositivos se controla desde el móvil. Se instala la aplicación Samsung Find y se conecta con la etiqueta de localización. Esto permitirá rastrearla desde nuestro móvil siempre el objeto que tengamos anclado a ella pase cerca de móviles compatibles ya que se basa en el efecto red, como todos estos tipos de accesorios.
Esta, además, permite ser usada como mando a distancia para controlar alguno de los dispositivos que tengamos en SmartThings, la plataforma IoT de Samsung. El botón físico sirve como disparador, pudiendo encender luces, apagar la tele, etc. Además, la batería dura muchos meses y se reemplaza de forma sencilla al usar una pila de botón.