Con la llegada del curso escolar, muchos padres se tendrán que enfrentar a la decisión de comprar —o no— un móvil a sus hijos. En España, es algo respecto a lo que hay diversidad de opiniones, puesto que han dado problemas en los centros escolares, y su uso sin moderación puede conducir a la adicción. Sin embargo, hay dispositivos que pueden ser una buena alternativa a los móviles.
Se trata de los smartwatches, aunque en un concepto bastante diferente al que estamos acostumbrados a ver cuando se dirigen a un público adulto. Y es que, existen relojes inteligentes pensados para niños, los cuales incluyen características tan útiles como llamadas, videollamadas e incluso la posibilidad de usar apps de mensajería como WhatsApp.
Estos son ideales para retrasar la llegada del primer móvil a los más pequeños, y es una alternativa ideal para que puedan estar comunicados con sus padres. Además, cuentan con características especialmente pensadas para que sean un dispositivo para niños.
Por qué elegir un reloj
Existe bastante debate sobre la edad a la que los niños deberían tener su primer smartphone. Al fin y al cabo se trata de un dispositivo que da acceso a internet, y se debe controlar y limitar el uso que los más pequeños hacen de este. En ocasiones, la presión social puede hacer que quieran este dispositivo, pero también es cierto que hay veces en las que los padres necesitan comunicarse con sus hijos durante el día y la única manera es darles uno de estos dispositivos.
Por ello, existen relojes inteligentes capaces de juntar lo mejor de ambos dispositivos para evitar que los niños tengan un móvil a una edad temprana pero que sigan pudiendo comunicarse con sus padres. Para ello, este tipo de relojes cuenta con un espacio para introducir una tarjeta SIM gracias a la cual podrán conectarse a internet mediante el 4G.
Estos relojes inteligentes están diseñados especialmente para niños, por lo que cuentan con una cámara selfie gracias a la guarda se pueden llevar a cabo videollamadas para que los padres puedan comprobar que están bien. Hay modelos en los que incluso es posible descargar aplicaciones como WhatsApp.
La gran ventaja de estos dispositivos es que están más limitados que el móvil en cuanto a funciones de ocio como jugar o acceder a las redes sociales, pero permiten hacer y recibir llamadas, mensajes e incluso videollamadas. Gracias a esto, se puede retrasar ligeramente la edad a la que los niños reciben el primer móvil sin renunciar a estar comunicados con ellos. Además, al ser un dispositivo con menos posibilidades, hará que no lo utilicen de la misma manera que un móvil.
Mejores alternativas
Existen varios modelos de relojes inteligentes para niños recomendables y que están disponibles en España. Todos comparten los puntos clave que deben tener estos dispositivos, como la cámara frontal, la conectividad 4G mediante el uso de SIM y la posibilidad de recibir y hacer llamadas sin necesidad de auriculares ni ningún otro dispositivo.
El Save Family SaveWatch Plus es uno de ellos, el cual han analizado los compañeros de EL ESPAÑOL - Omicrono y que cuenta con grandes posibilidades. De hecho, ofrecen la posibilidad de adquirir también una tarifa de datos del reloj. Este se sincroniza con el móvil de los progenitores para llevar a cabo su gestión. Incluye GPS para poder saber donde están los niños, así como la posibilidad de descargar WhatsApp para utilizarlo desde el propio reloj. Una buena opción, que si ha mejorado en el software puede ser un gran dispositivo.
Por otra parte, imoo es una marca especializada en tecnología para niños que también está disponible en España y que tiene modelos como el Watch Phone Z7, el cual cuenta con un diseño resistente e incluso con la posibilidad de levantar una parte del dispositivo sobre la muñeca para hacer videollamadas con su cámara frontal. También monta GPS, e incluso tiene modos deportivos a los que se puede acceder desde los controles táctiles de su pantalla de 1,3 pulgadas.
También es capaz de monitorizar la salud de los más pequeños con su función de termómetro corporal y de frecuencia cardiaca. Incluso cuenta con una cámara trasera con la que se pueden hacer fotos, escanear objetos y ver su descripción. Paara que no lo utilicen mientras están en clase, cuentan con un modo especial que hará que no suponga una distracción.
El reloj de Aduogeng también puede ser una gran opción, con conectividad 4G, protección frente al agua y al polvo IP67 y una cámara frontal que también se podrá utilizar para videollamadas, aunque en este caso desde la propia app de la compañía. En este caso, su pantalla es algo más grande, con una diagonal que llega hasta las 1,83 pulgadas, y que cuenta en el lateral derecho con dos botones y con la salida del altavoz.