Convertir nuestra casa en un hogar inteligente es más fácil que nunca gracias a la enorme cantidad de accesorios que hay. Una de las principales ventajas de este forma en España es que muchos de estos dispositivos, además, son compatibles con el estándar Matter, lo que hace es que se puedan adquirir dispositivos de diferentes marcas, pero utilizar a través de la misma aplicación.

Gracias a esto es posible apostar por los dispositivos que se prefieran para el hogar, aunque sean de diferentes marcas entre sí. Esto es posible en aparatos como bombillas inteligentes, termostatos o incluso automatizadores de persianas. Este último dispositivo puede ser de lo más útil, puesto que te va a permitir controlar la subida o bajada de una persiana directamente desde el móvil, independientemente de que estés en casa o no.

Esto, por ejemplo, va a hacer que sea posible bajar todas las persianas del hogar cuando llueva para que no se manchen los cristales, o bien programar la subida automática para despertarte con la luz del día. No solo es más cómodo, sino que además puede llegar a suponer cierto ahorro en la factura de la calefacción en los meses de frío.

Persianas motorizadas

Para ello es necesario hacerse con este interruptor automático en las persianas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es requisito indispensable que estas se encuentren motorizadas previamente. A diferencia del automatizador, esta instalación puede ser bastante costosa, por lo que es recomendable tenerla hecha previamente.

Por lo general, los interruptores de las persianas motorizadas funcionan con un cable de fase y dos cables de retorno, que son los que habrá que conectar, junto con un cable neutro, a este dispositivo. La instalación no es excesivamente complicada, pero es cierto que hará falta un pasacables y ciertos conocimientos de electrónica para poder instalar este interruptor inteligente correctamente.

Automatizador persiana

Sin embargo, sus ventajas son de lo más útiles, puesto que permitirá accionar esta ventana para subirla o bajarla en cualquier momento desde el teléfono, sin ni siquiera tener que estar cerca de ella. De la misma manera, el interruptor es funcional, por lo que basta con pulsar sobre el botón de subida o de bajada para ponerla a funcionar. Están disponibles en Amazon por un precio de 35 euros para su pack de 2 unidades.

La app de Meros es totalmente compatible con Google Assistant, Alexa y Siri, por lo que, independientemente del asistente que se utilice en casa, será posible controlarlo utilizando la voz. A nivel de diseño, hay que tener en cuenta que se trata de un panel táctil con los botones retroiluminados, pero esta luz se puede apagar para que no moleste por las noches.

Alternativas para no gastar

El hecho de que sea necesario contar con una persiana motorizada para poder automatizarla puede hacer que mucha gente no pruebe este tipo de dispositivos. Al fin y al cabo, esto puede costar en torno a los 200 euros por cada ventana en la que se quiera instalar. Sin embargo, existe una alternativas bastante más baratas que, aunque no puedan subir y bajar la persiana, serán capaces de hacer que entre más o menos luz en cada habitación.

Se trata de un accesorio para automatizar las cortinas, el cual combinado con unas cortinas o pacas puede hacer que el cuarto se ilumine o se ponga a oscuras con tan solo pedírselo al smartphone. Este mecanismo es bastante más simple, puesto que únicamente habrá que colocarlo en el riel de la cortina. Está disponible en Amazon por 99,99 euros.

Automatizador cortinas

En cuanto a las posibilidades que ofrece, será posible abrir o cerrar las cortinas de la casa en cualquier momento, y lo mejor es que se podrá hacer en varias de estas de manera simultánea. Es compatible con varios tipos de rieles, pero lo mejor siempre es comprobar cuál tenemos en casa para saber si funcionará correctamente.

Desde luego, se trata de una gran alternativa al proceso de tener que motorizar todas las persianas para poder automatizarlas. En este caso, se puede comprar en Amazon uno de estos accesorios por entorno a los 30 o 40 euros, y también son compatibles con el estándar Matter, por lo que se podrá encontrar con Siri, Google Assistant o Alexa sin mayor problema.