Con la llegada de nuevos dispositivos para el hogar, como timbres inteligentes o persianas automáticas, puede que estés pensando en dar el salto a la 'Smart Home'. Sin embargo, aún quedan algunos obstáculos para conseguir un entorno inteligente seguro; por ejemplo, la compatibilidad.
Hasta ahora, todas las marcas se han centrado en crear su propia plataforma, independiente del resto, para que compremos sólo sus productos; eso significa que los dispositivos de diferentes marcas no son compatibles entre sí. Pero en los últimos años, un nuevo estándar único ha ganado mucha fuerza para garantizar la compatibilidad; se llama Matter, y ya hay muchos dispositivos compatibles con Matter y entre sí.
Ahora, Eufy ha presentado su primera cerradura inteligente compatible con Matter, la Eufy Smart Lock E30, que puede suponer un antes y después para la marca propiedad de Anker. Que sea compatible con Matter es más importante de lo que parece, porque implica compatibilidad con todo tipo de plataformas, incluyendo Google Home, Samsung SmartThings, Amazon Alexa y Apple Home, una vez que se conecta por WiFi a la red de nuestro hogar.
Da igual cual sea tu plataforma favorita, podrás controlar este dispositivo; por ejemplo, desbloqueando la cerradura desde el coche con Google Assistant en Android Auto, o usando un HomePod de Apple para comprobar el estado de la cerradura. Además, eufy cuenta con su propia app móvil, que también nos permitirá controlar el dispositivo y acceder a funciones de personalización.
Matter no es la única novedad de la Eufy Smart Lock E30. Respecto al resto de cerraduras inteligentes de la marca, este modelo estrena un nuevo diseño más fino y moderno; a diferencia de otros modelos, mantiene el acceso a una cerradura clásica para llaves físicas, además de métodos más modernos de identificación como un teclado numérico para insertar el número PIN, o un lector de huellas dactilares. Eufy promete que ha mejorado el lector, y que ahora es capaz de identificarnos de manera segura en apenas 3 décimas de segundo.
Las funciones inteligentes y conectadas también son muy interesantes, como el control remoto de la cerradura. En otras palabras, podemos desbloquear o bloquear la puerta con el móvil o con pedirlo a nuestro asistente personal; si se nos ha olvidado si hemos cerrado la puerta y ya estamos a gusto en el sofá, por ejemplo, con el móvil podemos asegurarnos. Además, la cerradura cuenta con un cierre automático después de una cuenta atrás, para evitar precisamente ese tipo de fallos. La app también nos enviará notificaciones de seguridad, en caso de que alguien intente abrir la puerta sin la autorización necesaria.
La Eufy Smart Lock E30 promete una duración de 8 meses con el uso de 8 pilas AA, aunque también puede funcionar conectándolo a la red eléctrica con el puerto USB-C integrado, en casos de emergencia. Es resistente al agua y al polvo, con certificado IP53, y soporta temperaturas de entre -30ºC a 70ºC.
La Eufy Smart Lock E30 acaba de ser anunciada y aún no tiene fecha de lanzamiento ni precio en España, pero no debería tardar mucho en estar disponible en Amazon España como el resto de productos de la marca. En los Estados Unidos, tiene un precio de 169,99 dólares.