El Meta Connect del 2024 tuvo varios protagonistas, y como era de esperar, Meta AI y la inteligencia artificial en WhatsApp y el resto de apps de Meta ocuparon buena parte de la conferencia. Pero Meta abrió y cerró con dispositivos, y la diferencia entre ambos es sorprendente; por una parte, las Meta Quest 3S representan el presente de la realidad aumentada, y por otra, las Orion representan el futuro.
Meta ha encontrado un gran éxito con su colaboración con Ray-Ban. Las gafas con cámara de Ray-Ban resultado de esta colaboración son probablemente el producto de 'hardware' más popular que ha lanzado la compañía en mucho tiempo, precisamente porque no apela al usuario aficionado a la tecnología, sino al que prefiere unas gafas bonitas con las funciones que realmente va a usar, como grabar vídeos cortos que compartir en Instagram.
Así que no es de extrañar que esta colaboración vaya a continuar; aunque los rumores hablaban de un gran interés de Google, finalmente Ray-Ban ha elegido a Meta, y el resultado son nuevos marcos de gafas, nuevos colores de lentes, y nuevas funcionalidades que expanden las posibilidades de las gafas, sin abrumar al usuario.
Gracias a la integración con Meta AI, ahora es posible hablar con el asistente personal directamente con las gafas, con todas las posibilidades que ello implica. La más llamativa es que podemos pedirle que guarde un recordatorio sobre lo que estamos viendo; usando las cámaras frontales, la IA capturará la imagen para tenerla como contexto. Por ejemplo, si le pedimos que nos recuerde que compremos este libro, le hará una fotografía, lo buscará y nos lo recordará más tarde.
La traducción en tiempo real es otra de las novedades que pueden convencernos para comprar una de estas gafas; funciona entre inglés, francés, italiano y español, y también es capaz de transcribir la conversación para tenerla guardada en el móvil.
Otras novedades que serán bien recibidas es la compatibilidad con Spotify para escuchar música con los altavoces integrados en el marco, y la posibilidad de escanear códigos QR sólo con mirarlos.
Pero Meta guardó lo mejor para el final, con Orion, su prototipo de gafas con realidad aumentada cuyo desarrollo fue iniciado el año pasado con vistas a un lanzamiento comercial. En efecto, aunque a simple vista parezcan unas gafas convencionales, en realidad tienen proyectores integrados que permiten ver objetos flotantes en nuestro entorno, como streaming de vídeos, videollamadas con Messenger, indicaciones de dónde está el ingrediente que estábamos buscando, o incluso jugar al Pong con un amigo.
Conseguirlo no ha sido fácil. En vez de una pantalla integrada, las gafas usan proyectores que lanzan luz directamente a nuestros ojos, formando lo que la compañía llama hologramas, formas de luz que parecen flotar a nuestra vista y que forman ese efecto tan llamativo.
Pero obtener un formato similar al de unas gafas 'normales' también ha tenido sus obstáculos, hasta el punto de que las Orion usan materiales de coches de Formula 1 para obtener la ligereza y la disipación de calor necesaria para integrar el 'hardware' directamente en el marco y sin necesidad de accesorios externos. Con todo esto, el peso es menor de 100 gramos.
Por el momento, las Orion son un prototipo, pero Zuckerberg fue bien claro en afirmar que serán un producto comercial "en unos años"; es evidente que el éxito de las Ray-Ban Meta ha empujado a la compañía en esta dirección.