Puede que el sector de los anillos inteligentes esté aún en su infancia, pero se ha vuelto casi tan competitivo como el de los smartphones. En muy pocos meses, hemos visto una gran cantidad de lanzamientos, aunque destacan dos de marcas muy reconocidas: el Amazfit Helio Ring y el Samsung Galaxy Ring. Mucha gente probablemente ha dado el salto a estos 'wearables' gracias a estas marcas, pero Oura nos quiere recordar que ya estaba antes, y que es mejor.
Tal y como adelantó su CEO, Oura ha presentado el Oura Ring 4, la nueva versión del anillo inteligente pionero en el mercado; esta es la auténtica referencia en la que se fijan los rivales, así que este es probablemente el lanzamiento más importante del año. Y por buenos motivos, porque el Oura Ring 4 trae importantes mejoras que quieren dejar claro 'quién manda' en el sector.
El Oura Ring 4 tiene un diseño incluso más fino y ligero que su predecesor, gracias a mejoras de 'hardware' y a nuevos materiales. Por ejemplo, el anillo ahora está fabricado en titanio, lo que se traduce en una reducción de peso; y los sensores ahora no ocupan tanto espacio en el interior del anillo, lo que hace más fácil quitárselo y ponérselo y hace posible usarlo durante todo el día sin molestias.
Pese a esto, Oura promete una duración superior de la batería, con hasta 8 días de uso con sólo una carga. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tamaño de la batería varía con el del anillo, y si usamos una talla pequeña, no nos durará tanto; precisamente, con esta generación Oura ofrece nuevas tallas más grandes, 14 y 15, que probablemente explican esta mejora en la batería.
Lo que sí tienen todas las tallas son los sensores reconfigurados con lo que Oura llama 'Smart Sensing', gracias a los que es capaz de prometer una mejora de la precisión del 30% en la medición de oxígeno nocturna, además de una detección mejorada de problemas respiratorios y del ritmo cardíaco.
Estos datos se podrán consultar en la nueva app de Oura, que se ha renovado con motivo de este lanzamiento. Aunque el diseño es familiar, la app ahora está dividida en tres secciones: "Hoy", "Vitales" y "Mi Salud". La primera pestaña es la que se mostrará por defecto y la que mostrará un resumen diario de nuestra salud; se actualizará a lo largo del día, mostrando consejos e información que nos podría interesar en cada momento. La pestaña de "Vitales" mostrará datos más precisos y concretos y las diversas puntuaciones de salud actuales; por su parte, a pestaña de "Mi Salud" mostrará métricas relacionadas con la salud a largo plazo, como la evolución de nuestro sueño.
La buena noticia es que los usuarios actuales de Oura también reciben novedades, y no son exclusivas del nuevo Oura Ring 4. Por ejemplo, los anillos de Oura ahora pueden registrar la actividad de manera automática, como correr o andar; hasta ahora, había que iniciar el registro de manera manual en la app, indicando el tipo de actividad. Oura afirma que el anillo ahora es capaz de detectar más de 40 tipos de actividad automáticamente, y registrar el ritmo cardíaco mientras tanto.
Por último, los usuarios de Android reciben otra buena noticia, con el lanzamiento de Oura Labs. Esta sección, que ya estaba disponible en el iPhone, nos permite acceder a funciones experimentales, que no están terminadas (así que pueden no funcionar correctamente) pero que nos permiten compartir nuestra experiencia para su mejora. Por ejemplo, 'Meals' es una función que nos permite comprobar el efecto de nuestras comidas en las métricas de la salud.
El Oura Ring 4 ya está disponible para la reserva desde España, con un precio de partida de 399 euros. Los anillos de Oura necesitan de una suscripción de 5,99 euros al mes o 69,99 euros al año para usar todas las funciones avanzadas.