Poder controlar lo que pasa en nuestra casa cuando estamos fuera de ella es algo que cada vez atrae a más españoles. Los problemas con los ladrones o los ocupas han disparado la contratación de sistemas de seguridad y alarmas o el uso de sistemas autogestionados como los de Ring. Pero no es sólo la seguridad lo que importa.

En cuanto a la comodidad, son muchas las casas que cuentan con altavoces inteligentes y sistemas domóticos para, por ejemplo, controlar la luz. Hay muchas opciones en el mercado e incluso una empresa como IKEA entró en este sector tanto en sus tiendas internacionales como en las que están localizadas en España.

La compañía lanzó su sistema domótico hace unos años y poco a poco lo va actualizando, como sucedió con la compatibilidad del mismo con Matter o la opción para monitorizar el consumo eléctrico del hogar. Son muchos los sensores que tiene la compañía a la venta, pero uno de los productos más buscados siguen siendo los enchufes inteligentes.

Enchufe inteligente de IKEA El Androide Libre

Uno de los que tiene a la venta la empresa, el modelo TRETAKT, cuesta 6,99 en la tienda sueca. Se trata de un precio extraordinariamente bajo aunque se explica porque para controlarlo necesitaremos tener el HUB DIRIGERA de la compañía, que se vende aparte por 59.99 euros. Si no queremos usar el smartphone es posible usar el mando a distancia que no viene en la caja de venta. Si queremos podemos comprar el pack de ambos aparatos por 9,99 en su propia web.

En el caso de usar el HUB DIRIGERA se podrá usar la aplicación IKEA Home Smart para encender o apagar los enchufes en cualquier momento, así como para programar temporizadores y vincularlos con otros productos inteligentes de su ecosistema. Un solo mando a distancia puede controlar hasta 10 enchufes diferentes, y también pueden programarse para ser controlados por sensores de movimiento, haciendo por ejemplo que se enciendan las luces cuando entremos en una estancia si no hay luz suficiente. Si queremos tener monitorización de energía deberemos optar por el modelo INSPELNING, que cuesta 9.99 euros.

Si no queremos depender del ecosistema de IKEA hay otros enchufes inteligentes que cuestan algo más de dinero pero se pueden usar con las aplicaciones propias o con las de Google o Amazon, usando además sus asistentes personales. Obviamente el producto de IKEA también se puede controlar por comandos de voz mediante la integración de la aplicación domótica de IKEA con Alexa o con el asistente de Google.