En España hay una característica de las casas que sorprende a los extranjeros cuando vienen de viaje: las persianas. En un país con una radiación solar tan alta muchos días del año y con temperaturas elevadas, este tipo de aparatos son algo común desde hace décadas. Aunque cada vez más alternativas se abren paso.
Las persianas han ido evolucionando pasando de ser elementos de esparto que colgaban de las puertas a piezas integradas dentro de la construcción, incluso dentro de las ventanas en los casos más nuevos. No obstante, lo normal es tener una caja de persiana en cada una de las ventanas de la casa para modificar la entrada de luz.
Esto se hace siempre desde la propia persiana, sea con un tirador que mueve la parte enrollable o bien con botones si la persiana está motorizada, algo que cada vez es más común en las nuevas construcciones y en las reformas. Pero hay una manera más sencilla de controlar esas persianas: con domótica. Hay aparatos que se ponen en el interruptor de las persianas motorizadas y permiten controlarlas desde el móvil o con comandos de voz si tenemos altavoces inteligentes en casa.
Interruptor Persiana WiFi, con RF Remoto. El primero de los modelos que permite esto es un sistema que se integra dentro del aplique que permite pulsar para subir y bajar la persiana. Además de habilitar el control desde el móvil incluye un mando a distancia por radiofrecuencia que hace que sea posible subir y bajar las persianas desde él. El precio ha bajado en este Amazon Prime Day un 9%, y se queda en 20,19 euros.
Shelly Wave Shutter. Si queremos una solución similar pero de una marca reconocida podemos optar por el Shelly Wave Shutter, un aparato que también se esconde dentro del interruptor. En este caso será necesario contar con una pasarela Z-Wave. Se puede comprar una por separado. Ha bajado un 35%, y se queda en 23,26 euros.
Meross Interruptor de Persianas WiFi. Por último, es posible no sólo convertir un interruptor en un sistema de control domótico, sino sustituirlo por un nuevo interruptor. Es el caso de la propuesta de Meross, una de las marcas más reconocidas de domótica. Su pack de cuatro interruptores permite domotizar hasta cuatro ventanas a la vez y es compatible con Apple HomeKit Siri, Alexa y Google Assistant. El precio ha bajado en este Prime Day un 19%, quedándose en los 79,99 euros. La unidad suelta cuesta 22,49 euros, lo que implica una rebaja de un 25% desde su precio original.