Los hogares en España cada vez tienen más soluciones tecnológicas que nos hacen la vida más fácil. No es raro ver altavoces inteligentes o televisores que incluyen sistemas operativos como Android. Y en la cocina también es normal ver freidoras de aire conectadas a WiFi o licuadoras que se pueden controlar desde el móvil.
Otro elemento que se ha convertido en inteligente son las persianas, que se pueden domotizar si son motorizadas por muy poco dinero. Esto permite subirlas y bajarlas sin estar cerca e, incluso, sin estar en casa. También se pueden programar para que suban y bajen de manera automática, haciendo que parezca que hay gente en casa, algo perfecto para alejar a los ladrones.
De igual forma, es posible hacer que las cortinas de nuestro hogar se puedan controlar a distancia, o que se muevan de manera programada. Incluso es posible hacer que según la hora, o la luminosidad de una estancia, sea abran o se cierren. Para ello hay que instalar diferentes sistemas en las barras de las cortinas. Uno de los más conocidos es el de SwitchBot. Este aparato está actualmente en oferta con motivo del Amazon Prime Day y ha bajado su precio un 20%, hasta los 71,99 euros. Hay otro modelo, pensado para sustituir a los raíles de las cortinas que usen ese sistema, que cuesta algo menos, 67,49 euros.
Este aparato se coloca en la barra, justo al final de cada pata de la cortina, desplazándose a un lado y otro y arrastrando la cortina con él, haciendo que se abra o se cierre. Además, el nuevo modelo de SwitchBot tiene más potencia y es capaz de mover cortinas más pesadas, de hasta 15 kg, como las que se diseñan para ser muy opacas y absorber también el sonido.
Dispone de un modo silencioso que hace que la apertura sea más suave y no nos despierte en el caso de instalarlas en un dormitorio. El control se puede hacer desde el móvil o se puede programar, para que todos los días se abran o cierren a la vez. La app de control es compatible con Alexa, Google Home, SmartThings, Siri Shortcuts e IFTTT, por lo que podremos crear el comando de voz que queramos para que se muevan.
En el caso de querer usar Apple HomeKit será necesario usar el SwitchBot Hub 2 que se vende por separado, que dota a este sistema de compatibilidad con Matter. Así, será posible usar el sistema desde un altavoz HomePod o desde un Apple Watch.