La telemedicina está experimentando un auge increíble en muchos países del mundo, entre los que está España. La posibilidad de realizar diagnósticos a distancia está ayudando a muchas personas que no pueden desplazarse hasta sus centros médicos. Y la tecnología está mejorando para poder dar un mejor servicio. Esto no sólo es relevante en estados donde es difícil encontrar a un médico, sino también en zonas rurales de países desarrollados.

Hay muchos accesorios médicos que se han creado partiendo de la base de que la inmensa mayoría de las personas en muchos países ya disponen de un smartphone lo suficientemente potente como para ser un punto de anclaje de otros aparatos. Así, no es raro ver aparatos que permiten incluso hacer chequeos médicos.

Incluso las empresas de telecomunicaciones están entrando en un sector, el de la salud privada, que no deja de aumentar beneficios. Y otras compañías se lanzan a crear dispositivos que faciliten el diagnóstico a distancia, algo que también se empieza a popularizar gracias a unos precios ajustados y a un mayor número de clientes. Además, sirve como elemento diferenciador en un sector que cada vez tiene más competencia.

Nonagon es una empresa estadounidense que ha creado un sistema de diagnóstico remoto llamado Nonagon N9+ que consiste en un dispositivo que se conecta a nuestro smartphone y, mediante el uso de varios sensores y una aplicación, es capaz de medir múltiples parámetros tanto de nuestra salud como del resto de la familia. Cada persona tendrá un perfil diferenciado en la aplicación de manera que los registros de los datos no se mezclen.

Este dispositivo es capaz de medir nada menos que nueve parámetros distintos, lo que lo convierte en una herramienta extraordinariamente versátil para un primer diagnóstico antes de ir al médico. Es capaz de medir la temperatura de la piel para saber si tenemos fiebre, tomar imágenes de la misma por si hay algún tipo de erupción, medir el nivel de oxígeno e incluso grabar los sonidos de los pulmones al respirar.

Nonagon Care y app El Androide Libre

Sirve también como estetoscopio para comprobar el estado del corazón e identificar patologías. Con uno de los accesorios incluidos es capaz de fotografiar el oído interno y también de grabar sonidos estomacales. Por último, es capaz de fotografiar la garganta. Todo ello se realiza bien con el propio aparato o con alguno de los accesorios que viene en la propia caja de venta, no teniéndolos que comprar por separado.

Toda esta información se sincroniza con un perfil dentro de la aplicación para móviles y permite al sistema almacenarla y organizarla. Es ahí cuando entre en juego la otra parte del servicio. Nonagon dispone de una opción de pago para su aplicación con funciones avanzadas y, lo que es más importante, consultas telemáticas con doctores profesionales.

De esta manera, es posible hablar con un médico que tiene todos estos datos, como si hubiéramos ido a su consulta, pero sin los desplazamientos y el gasto de tiempo que hubiera requerido concertar una cita en un momento dado, ir hasta el centro médico, etc. Y el precio de esas consultas es mucho más económico que el que puede constar una consulta presencial. Esto se realiza mediante una videollamada en la que podremos ver al doctor y él a nosotros, a la vez que ambos tienen acceso a los datos registrados por el sistema.

La empresa ha destacado su especial beneficio en residencias de mayores, al no tener que desplazar a los enfermos a hospitales o clínicas donde incluso podrían contagiarse de gérmenes o bacterias, con el riesgo que eso supondría para su salud. Por supuesto, es viable su uso en otros sitios, como escuelas o guarderías y en casas de particulares.

Nonagon 9+ Alvarez del Vayo

Es especialmente importante el hecho que de la recogida de datos y el diagnóstico no tienen por qué darse a la vez. Es algo parecido a mandar un correo electrónico. Una persona puede remitir los datos cuando le vaya bien por su horario laboral o su agenda, y el doctor también podrá revisarlo en otro momento, aunque haya unas horas de desfase. Esto hace que sea mucho más cómodo y conveniente para ambas partes.

Por el momento este dispositivo está disponible en Estados Unidos, a un precio no muy elevado. El pack del aparato con sus accesorios cuesta 239,99 dólares, aunque si se quiere usar la suscripción mensual de su aplicación hay que sumarle una cuota de 7,99 dólares/mes.

De forma complementaria ofrecen un servicio de asistencia telemática por parte de doctores y pediatras que se paga por uso. En el caso de los adultos el precio de la consulta es de 39 dólares mientras que en el caso de los menores, de 3 a 17 años, es de 49 dólares. Por ahora no hay para bebés, pero es algo que están estudiando implementar.